Deportes
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Selección tricolor de pesas, la primera en viajar a Lima
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019, p. a14

Sin presupuesto desde hace cuatro años y con el apoyo de los institutos estatales, la selección de pesas viaja hoy a Lima con las expectativas de ganar medallas en los Juegos Panamericanos, afirmó Rosalío Alvarado, presidente de la federación de la especialidad.

El equipo integrado por cuatro hombres y cuatro mujeres será el primero de la delegación que parte a la capital peruana luego del campamento realizado durante un mes en China con ayuda económica de la Federación Internacional.

Pienso que todos pueden pelear medallas, tienen posibilidades Antonio Vázquez (en la categoría de 61 kilogramos), Jonathan Muñoz (67), Ana Gabriela López (55), Aremi Fuentes (76) y Janeth Gómez (59), enumera sin dudar.

Cada uno ha tenido el respaldo de los gobiernos de Veracruz, Jalisco, Chiapas, Aguascalientes, junto con el sinaloense Jorge Adán Cárdenas (73), la sonorense Ana Carmen Torres (87) y el tapatío Raúl Enrique Manríquez (+109) para las competencias de este año en el extranjero, concentraciones y selectivos.

Hemos batallado mucho y la Federación Internacional no me ha desamparado, señala Alvarado, quien fui uno de los marginados de Alfredo Castillo (en la administración anterior), nos dejó de encargo y nos echó, cuando tenía en puerta en 2015 el Campeonato Panamericano Juvenil en San Luis Potosí que organizó para no recibir una sanción.

Cero apoyos

A llorar de ahí para el real y con cero apoyos. Lo que hicimos fue hablar con los encargados de los estados para continuar con la preparación de la selección. En estos años, nos echaron la mano y nos han ayudado con los atletas, porque hemos batallado mucho sin fisiatras, médicos y nutriólogos, cuenta el titular de la FMLP.

Recordó que la medalla de oro de la guanajuatense Yésica Yadira Hernández en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires en octubre del año pasado, la sacamos adelante con mucho sacrificio y con dos entrenadores, porque la niña tiene potencial y hay que cuidarla.

Aún con la austeridad que ha aplicado el nuevo gobierno, Alvarado ha abordado el tema con Israel Benítez, subdirector de calidad, y Óscar Juanz, responsable de cultura física, pero no ha tenido un acercamiento con Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).