Deportes
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chivas y Pumas buscan revancha

Con dos nuevos equipos y cambios en el reglamento inicia hoy el Apertura 2019

Este torneo tiene por finalidad la consolidación del VAR y la aplicación arbitral de las 14 modificaciones a las reglas del juego

Foto
▲ Bravos de Ciudad Juárez es uno de los equipos que se une a la lucha por el título de la Liga Mx y debuta este viernes ante el Atlas.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019, p. a13

Con dos nuevos equipos y diversos cambios en el reglamento de juego, iniciará este viernes el torneo Apertura 2019 de la Liga Mx, donde Chivas y Pumas –dos de los cuatro clubes considerados grandes– buscarán revancha luego de la pésima temporada que tuvieron el semestre pasado.

Atlético de San Luis y Bravos de Ciudad Juárez son las dos escuadras que se unirán a esta nueva pelea por el título del futbol mexicano, el cual, por ahora se encuentra en manos del vigente campeón, Tigres.

El conjunto potosino, que sumó a 10 refuerzos y que cuenta con el respaldo económico del club español Atlético de Madrid, logró llegar al máximo circuito de la Liga Mx por méritos deportivos, mientras el cuadro fronterizo consiguió su ascenso tras la polémica adquisición de Lobos BUAP, que por el momento desapareció del mapa futbolístico mexicano.

Escapar de la porcentual

Sin embargo, antes de pensar en ganar el título, ambos clubes tendrán que sumar el mayor número de puntos posibles para alejarse de los últimos puestos de la tabla porcentual, donde también se encuentran Veracruz, Querétaro, Chivas y Atlas.

Como ya es costumbre, los Tiburones Rojos, cuya directiva, comandada por Fidel Kuri Grajales, pagó 120 millones de pesos para continuar en la Primera División, iniciarán la temporada en medio de la controversia, pues para poder participar en este nuevo torneo deben liquidar a más tardar hoy los adeudos que aún tienen con su ex técnico Guillermo Vázquez y algunos jugadores, los cuales ascienden a 20 millones de pesos.

Para fortuna del nuevo entrenador del conjunto jarocho, Enrique Ojitos Meza, su equipo no participará en la primera jornada del torneo gracias al nuevo formato, que indica que en cada fecha debe descansar uno de los 19 equipos participantes, y los primeros en gozar de este asueto son precisamente los escualos.

Chivas y Pumas llegan a este torneo con deudas pendientes con su afición, pues el semestre pasado quedaron ubicados en los sitios 14 y 15 de la clasificación general, respectivamente.

El Guadalajara, con Amaury Vergara como nuevo presidente y sin la influencia de José Luis Higuera, quien fungía como director general, integró al veterano Oribe Peralta para inyectarle poder ofensivo al plantel; sin embargo, parece que la dosis no fue suficiente, pues de los cinco partidos de preparación que ha disputado, sólo ha ganado dos; además, este semestre enfrentará problemas de descenso, por lo que el técnico Tomás Boy tendrá un panorama bastante complicado.

Para tratar de avanzar a la liguilla, la escuadra auriazul apostó por cambiar de técnico, pues sustituyó al argentino Bruno Marioni por el español Miguel González Míchel, y fiel a su costumbre, sólo incorporó a tres refuerzos para seguir dándole oportunidad a los canteranos, que en este torneo esperan consolidarse como jugadores del primer equipo.

Gío, el fichaje bomba

América y Cruz Azul serán dos de los equipos que causen mayor expectación en el torneo Apertura 2019, pues las Águilas efectuaron el fichaje bomba de la temporada al integrar a Giovani dos Santos, quien ha estado inactivo durante ocho meses; mientras La Máquina, que está cerca de cumplir 22 años sin conseguir el título, confió en el plantel del semestre pasado para tratar de romper esa racha y sólo adquirió a dos refuerzos; además, todo indica que éste será el certamen decisivo para el técnico Pedro Caixinha.

El club León también estará en el huracán luego de que el torneo pasado, bajo las órdenes de Ignacio Ambriz, estuvo a punto de conquistar el título.

Los Tigres y Monterrey sorprendieron al no integrar refuerzos. Sin embargo, a los felinos se les complicará la encomienda de refrendar su título luego de las bajas por lesión de Francisco Meza y Julián Quiñones, quienes se perderán todo el torneo.

En la batalla por la transmisión de los partidos que disputen en condición de local los nuevos integrantes del torneo, la cadena Espn ganó los derechos del Atlético de San Luis, mientras los duelos de Bravos podrán ser vistos por la plataforma de Televisa. Además, ayer se informó que Fox Sports televisará los encuentros del Atlas.

Este certamen también será fundamental para la consolidación del uso del VAR y para echar a andar los 14 cambios en el reglamento de juego, los cuales, según la Federación Mexicana de Futbol (FMF) buscan darle más continuidad y hacer más dinámico el juego.

La fecha uno del torneo se inicia este viernes con los partidos Puebla-Xolos y Atlas-Bravos de Ciudad Juárez.