Capital
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se prevé instalación del sistema contra la corrupción en septiembre: Morena
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019, p. 31

En septiembre se estará instalando el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, una vez que concluya en este mes la integración de la comisión de selección que habrá de nombrar a los cinco integrantes de su Comité de Participación Ciudadana.

También en septiembre deberá designarse a los 11 integrantes el Consejo Judicial Ciudadano que propondrán a su vez a los titulares de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y de la Fiscalía General de Justicia.

El presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso capitalino, Carlos Alonso Castillo Pérez, de Morena, explicó que de los nueve integrantes de la comisión de selección, falta designar a cuatro de entre 18 personas que fueron propuestas por organizaciones de la sociedad civil.

Ante el llamado que hizo el sector empresarial de la ciudad al Congreso para apresurar la integración del sistema, sin cuotas ni cuates, el legislador dijo que tan es prioridad del legislativo que se incluyó en el periodo extraordinario programado para este 30 y 31 de julio.

Una vez constituida la comisión de selección, ésta emitirá una convocatoria pública para que la sociedad en general presente sus postulaciones de aspirantes al Comité de Participación Ciudadana, que presidirá, a través de uno de sus integrantes.

Ni cuotas ni cuates

Castillo agregó que el Congreso ya ha dado muestras de que en los procesos de designación se orienta por los perfiles, no por cuotas ni cuates, como ha sido en las designaciones de comisionados del Instituto de Transparencia, el titular de la Secretaría de la Contraloría y los magistrados de salas especializadas anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa, áreas todas ellas que forman parte del Sistema Anticorrupción local, y tampoco hubo cuestionamiento alguno por la designación de los cinco primeros integrantes de la comisión de selección.

En el caso de la fiscalía anticorrupción, el Congreso capitalino aprobó reformas para que sea el Consejo Judicial Ciudadano y no la persona titular de la Jefatura de Gobierno quien proponga a su titular una vez que dicha instancia se integra a más tardar el 30 de septiembre.