Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Implementará la SEP nuevo programa de educación musical en ciclo 2019-2020
Foto
▲ Interpretar música sirve como herramienta para crear tejido social sano: Esteban Moctezuma Barragán.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2019, p. 37

La Secretaría de Educación Pública (SEP) implementará, a partir del próximo ciclo escolar 2019-2020, un nuevo programa de Educación Musical y de las llamadas Orquestas Escolares, Nueva Escuela Mexicana. Para su diseño e implementación, la dependencia federal, que encabeza Esteban Moctezuma Barragán, recibió el apoyo de la Asociación Azteca Amigos de la Cultura y del Arte A.C., para iniciar orquestas y coros sinfónicos infantiles y juveniles en todo el país.

La SEP detalló que la organización civil aportó, como donativo gratuito, el uso del modelo de enseñanza musical Esperanza Azteca, así como el uso en comodato de cerca de 6 mil instrumentos y de un sistema de control de gestión para seguimiento de las orquestas.

Moctezuma Barragán, quien durante 17 años se desempeñó como presidente ejecutivo de Fundación Azteca, creada por Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego, con quien impulsó la creación de las Orquestas Esperanza Azteca, señaló que no conozco una herramienta más poderosa para crear tejido social sano, que la música.

El objetivo del nuevo programa es que en cada entidad inicien agrupamientos musicales con al menos 200 alumnos de primaria y secundaria en un mínimo de 32 orquestas. La meta es llegar a fin de año con un incremento de 100 por ciento con la creación de 64 orquestas y más de 12 mil menores atendidos.

La SEP informó que esta iniciativa forma parte de la Nueva Escuela Mexicana --cuyo contenido y objetivos aún no se han dado a conocer oficialmente– e iniciará en 500 escuelas a escala nacional con alumnos de cuarto a sexto de primaria, así como de los tres grados de secundaria.

La dependencia señaló en un comunicado que, tomando en consideración que está demostrado por neurólogos, educadores, sicólogos, pedagogos e investigadores, que los efectos de interpretar música en el ser humano son muy positivos, es altamente conveniente incluirla en la educación pública. Y agregó que la participación en orquestas y otros grupos musicales aleja a sus integrantes de conductas antisociales, los acerca a sus familias y los invita a trabajar en equipo.