Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan validez oficial a trece planteles de enseñanza superior en 12 entidades
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2019, p. 37

La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó ayer el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Rvoe) como Centros de Enseñanza Superior a 13 planteles del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), donde se imparte la licenciatura en terapia física, que actualmente cuenta con cerca de mil 200 alumnos en las 12 entidades donde se imparte.

Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional DIF, destacó que estas escuelas se suman a la oferta educativa del país para formar profesionistas responsables, que hagan suya la tarea de atender a las personas que enfrentan alguna situación de vulnerabilidad y requieren servicios de rehabilitación, a través de un plan de estudios vanguardista y homogéneo.

Ante el director general de Profesiones, Eduardo Andrade, la funcionaria señaló la importancia que tienen para la población los servicios de rehabilitación porque representan un instrumento de apoyo para quienes viven en situación de vulnerabilidad. Por ello, continuó, la necesidad de contar con más profesionistas, mejor preparados, que ofrezcan servicios de terapia física de calidad.

Efraín Cruz Morales, director general de Rehabilitación del SNDIF, reconoció que teníamos cinco escuelas que no tenían registro y el resto contaba con Rvoe, pero como instituciones privadas. Ahora, todas tienen un registro público. Actualmente tenemos cerca de mil 200 alumnos y ayer abrimos convocatorias de nuevo ingreso. Agregó que en México hay 8 millones de personas con discapacidad, pero sólo se cuenta con mil 300 especialistas.

Las escuelas que recibieron su registro por homologación o actualización se ubican en la Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Baja California Sur, Guerrero, Durango, Oaxaca, Chiapas, estado de México, Tamaulipas, Quintana Roo y Puebla.