Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recorte a las universidades impedirá que cubran nóminas en septiembre

Se necesitarán $5 mil millones en 2019; amenazan sindicatos con un paro nacional en dos meses

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2019, p. 37

Los sucesivos recortes del subsidio federal a las universidades públicas del país han agudizado la ya insostenible crisis financiera de estas instituciones, con el riesgo de que muchas de ellas, desde septiembre próximo, ya no puedan cubrir el pago de la nómina y prestaciones de sus trabajadores, advirtió el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), Enrique Levet.

Junto con varios de los dirigentes de los sindicatos cuyas universidades enfrentan esta crisis, y que el año pasado afectó a 10 de ellas, estimó que este 2019 podría duplicarse este número.

Hay que recordar que a unos días de que concluyera 2018, el gobierno federal otorgó alrededor de 2 mil 500 millones de pesos para resolver parcialmente el problema y poder pagar salarios y aguinaldo a los trabajadores de esas casas de estudio, pero este año el déficit va en aumento, por lo que serían necesarios al menos unos 5 mil millones de pesos, de acuerdo con las estimaciones de los propios dirigentes universitarios.

Hubo un salvamento que se obtuvo a través de unos convenios leoninos, que se firmaron entre los rectores y que ahora quieren hacerlo extensivo para que los sindicatos participen en eso, y nosotros no estamos de acuerdo, señaló Levet Gorozpe.

Además, advirtió que es viable un paro nacional si la situación no se resuelve en los próximos dos meses. Lo estamos advirtiendo con tiempo; las autoridades lo saben, pero parece que no lo quieren resolver, dijo.

De llegar a darse el paro nacional, se estima que más de 700 mil alumnos se quedarán sin clases y aproximadamente unos 60 mil trabajadores, entre académicos y administrativos, no recibirían sus salarios.

Semestre difícil

Levet Gorozpe explicó que la situación que viven estas instituciones es sumamente complicada y difícil, sobre todo en este segundo semestre del año, momento en que empieza el agotamiento del presupuesto recortado que han recibido.

Insistió en que la problemática tiene que ver con el presupuesto que se asigna a las universidades y al sistemático recorte que ha habido desde 2016 en las universidades públicas. Es lamentable que una institución como la universidad pública que ha proporcionado elementos altamente calificados para resolver las grandes necesidades y encaminar todos los esfuerzos de desarrollo y crecimiento de los estados, hoy sea desatendida completamente, manifestó.

Congregados en la Ciudad de México para sostener anoche una reunión con funcionarios de la Subsecretaría de Educación Media Superior, los dirigentes señalaron que las universidades que enfrentan esta crisis desde el año pasado, son la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, así como las universidades de las entidades de Morelos, Tabasco, Guerrero, estado de México, Sinaloa y Chiapas, aunque existen otras cuya situación se ha complicado este año, por los recortes y que podrían caer en insolvencia.