Economía
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inaceptable, poder y alcance de la moneda de Facebook: G-7
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2019, p. 24

Chantilly. Los ministros de Finanzas del G-7 alcanzaron un consenso sobre la necesidad de actuar rápidamente frente al proyecto de la criptomoneda libra anunciado por Facebook, indicó la presidencia francesa del G-7 al término de su primera reunión en las afueras de París.

Sobre la (criptomoneda) libra, tuvimos una discusión muy constructiva y detallada con un amplio consenso sobre la necesidad de actuar rápidamente, declaró la representación del G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).

Reconocemos que hay una necesidad de un nuevo sistema bancario y de pago que pueda reducir los costos de los intercambios entre países y continentes (...), pero todos estamos preocupados por la posibilidad de que haya una nueva moneda creada por Facebook, explicó una fuente francesa.

Previamente, Francia señaló que las condiciones no están dadas para que Facebook siga adelante con sus planes de lanzar la libra.

No podemos aceptar a ninguna moneda con el mismo tipo de influencia y el mismo papel de una divisa soberana, dijo el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire.

En Washington, Facebook se enfrentó a más cuestionamientos de legisladores estadunidenses sobre su proyecto de criptomoneda.

Tengo una grave preocupación por los planes de Facebook de crear una moneda digital y una billetera digital, dijo Maxine Waters, presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Si el plan de Facebook llega a buen término, la compañía y sus socios tendrán un inmenso poder económico que podría desestabilizar las monedas, agregó.