Capital
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Da Sheinbaum el banderazo de salida a la Guardia Nacional en GAM

Disminuir la comisión de delitos en Cuautepec, el compromiso, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2019, p. 32

Con la promesa de disminuir los delitos en la zona de Cuautepec, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo de salida a 210 elementos de la Guardia Nacional en Gustavo A. Madero (GAM).

Ayer en la colonia Residencial Zacatenco, la mandataria abordó una camioneta tipo pick up, junto a la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, donde inició el recorrido hacia la zona alta de Cuautepec, uno de los pueblos que registran altos niveles de inseguridad.

El contingente estuvo integrado por varios elementos armados con vestimenta verde, como de militar, y una banda en el brazo con las letras GN de Guardia Nacional.

El recorrido, que se prolongó una hora, abarcó las colonias Lindavista, Torres de Lindavista, Acueducto de Guadalupe, Zona Escolar y concluyó en Palmatitla.

En esa colonia, se preveía que Sheinbaum realizara labores de mejoramiento barrial como parte de un tequio nocturno; sin embargo, sólo pintó una pared debido al tumulto de personas alrededor de la morenista.

Entre empujones, la jefa de Gobierno subió a un kiosko junto con el coordinador general de la Guardia Nacional en la zona norte, Luis Rodríguez. Ahí dio la bienvenida a la agrupación en la alcaldía Gustavo A. Madero, que es la cuarta demarcación donde operan los efectivos federales además de Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza.

Los asistentes aplaudieron cuando Sheinbaum informó sobre el inicio de las obras del Cablebús, que irá de Cuautepec a Indios Verdes; la construcción de cuatro sedes de Pilares; una universidad y una preparatoria públicas; las reformas de ley para endurecer las penas por robo de celular; sin embargo, rompieron en vítores cuando anunció el ingreso de la Guardia para disminuir la inseguridad.

"Así que llegan hoy, llegan cerca de 210 elementos, pero van a crecer por lo menos a 450 y van a permanecer aquí el tiempo que sea necesario para ayudarnos a brindar seguridad aquí en Cuautepec", destacó.

Su discurso duró apenas nueve minutos, pero tardó poco más de un cuarto de hora en abandonar la zona debido a las decenas de personas que querían pedirle fotografías o apoyos sociales."No nos olvide", fue la petición más recurrente.