Capital
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cesa el Congreso a González Garza y Judith Vázquez por pérdida de confianza
Foto
▲ El ahora ex oficial mayor del Congreso de la Ciudad de México, Javier González Garza, en una conversación con el diputado Ricardo Ruiz Suárez, durante una sesión del órgano legislativo.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2019, p. 31

A petición de Morena, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México determinó remover de su cargo al titular de la Oficialía Mayor, Javier González Garza, por pérdida de la confianza depositada en su persona, así como de la responsable de la Unidad de Transparencia, Judith Vázquez Arreola, con efectos a partir del 15 de julio.

Vázquez anunció que promoverá acciones legales contra el acuerdo de la Jucopo, pues si bien dijo que conocía de la intención de Morena, dijo que el procedimiento trastocó sus derechos al no haber acusaciones o argumentos que sustenten dicha pérdida de confianza.

El acuerdo se tomó el 9 de julio, pero se presentó hasta ayer en la sesión de la Comisión Permanente, luego de que el vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, solicitó inscribirlo de último momento en el orden del día.

Los ahora ex funcionarios no fueron notificados y continuaron en funciones. González Garza suscribió incluso la mañana de ayer un convenio con el auditor Especial de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Emilio Barriga Delgado, para auditar el ejercicio presupuestal del Congreso local, en tanto que Vázquez participó el martes en una reunión técnica del Comité de Administración.

La Comisión Permanente aprobó un segundo acuerdo de la Jucopo por el que se nombró como encargado de despacho en la Oficialía Mayor a Alfonso Vega González, quien ocupaba la secretaría técnica de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y al frente de la Unidad de Transparencia a Julio César Fonseca Ortega, quien era a su vez secretario técnico de la Comisión de Gestión Integral del Agua.

En reunión plenaria de Morena el 21 de junio se aprobó solicitar a la Jucopo evaluar posibles cambios en la Oficialía Mayor y la Unidad de Transparencia.

Rodríguez se abstuvo ayer de comentar sobre el tema, pero trascendió que si bien la decisión de remover a ambos funcionarios se tomó por unanimidad dentro de la bancada, había diferencias respecto del procedimiento.

Consultados por separado, la coordinadora del PT, Circe Camacho Bastida, y del PRI, Tonatiuh González Case, señalaron que había reclamos de maltrato de González Garza a diputados, en tanto que el coordinador del PRD, Jorge Gaviño, dijo que se opuso al acuerdo en la reunión de la Jucopo porque no había elementos para sustentar la pérdida de confianza, pero se aprobó en votación ponderada, es decir, que el voto de cada uno de sus miembros vale según su representación y bastaban 50 más uno del voto de Morena para avalarlo.