Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con esa estrategia la empresa podrá afrontar su deuda, dice experto

Tiene metas claras y define cómo alcanzarlas, sostiene

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2019, p. 5

El plan de negocios de Pemex es positivo y por los montos de inversión, la disminución de la carga fiscal y los plazos presentados, todo indica que el gobierno federal va en serio en el rescate de la empresa productiva más importante del Estado mexicano con la finalidad de convertirla en verdadera palanca de desarrollo nacional, consideró Nicolás Domínguez Vergara, especialista en temas energéticos e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Contrario a lo expresado ayer por varias firmas y calificadoras internacionales, el académico de la unidad Azcapotzalco se mostró optimista por el plan presentado por el gobierno federal. Tiene pies y cabeza, tiene metas claras y define cómo pueden alcanzarse, sostuvo el especialista.

En entrevista, Domínguez Vergara, quien fungió como asistente técnico de la Dirección de Desarrollo de Tecnología de Energía y Medio Ambiente del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, uno de los centros del Departamento de Energía de Estados Unidos, indicó que otro elemento importante del plan es lo referente al aumento en la producción petrolera, que se va dedicar a las regiones y pozos que ya conoce muy bien, además de ir a las reservas probables y posibles.

Tras el análisis de cada una de las cifras previstas en el plan, el académico del Departamento de Sistemas de la UAM-A dijo que Pemex podrá contar ahora con mayores recursos que le permitirán invertir y enfrentar de mejor manera su deuda para reducirla paulatinamente. Se trata de un plan bastante novedoso; es como si en este momento a Pemex lo mandaran al hospital, pero en el 2024 saliera caminando por sí solo, dijo.

Sin embargo, el académico advirtió que el proyecto debe estar en revisión y evaluación permanente con la finalidad de que en realidad se cumpla, pues existen factores internos e internacionales a los cuales está ligado, como el éxito en la recaudación fiscal del gobierno federal y el programa de austeridad, además del escenario de los precios internacionales del petróleo.