Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena defiende el plan de Pemex; la oposición lo considera inviable
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2019, p. 5

La presentación del plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) generó posturas encontradas en el Congreso. Recibió el respaldo de los legisladores de Morena, porque ofrece certidumbre del futuro de la empresa y constituye un paso en la dirección correcta, y la oposición expresó dudas y descalificó que la apuesta central sea una creciente inversión para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

El vocero de Morena en el Senado, Salomón Jara, consideró que la propuesta debe aumentar la confianza de los mercados financieros en la solidez de la economía del país. Destacó el esfuerzo que realizará el gobierno federal para dotar a la empresa de recursos necesarios para revertir el abandono y el saqueo de que fue objeto, pero requerirá de estricta disciplina fiscal, combate a la corrupción y austeridad total.

En San Lázaro, el priísta Enrique Ochoa Reza habló de algunos focos rojos en el plan: “Una creciente inversión en la refinería de Dos Bocas, que es una actividad no rentable para Pemex, y en cambio menor inversión para exploración y extracción de petróleo y gas natural, que son actividades mucho más rentables.

El segundo foco rojo es que el plan de negocios de Pemex se enfoca en lo que puede lograr a través de inversión pública, cuando dicho monto es limitado y será insuficiente para alcanzar las metas de producción petrolera y de gas natural.

El presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, defendió el plan de la petrolera e instó al secretario de Hacienda a convocar a los sectores económicos para elevar la actividad productiva en el país y fortalecer los ingresos de las haciendas municipales, estatales y nacional.

En el Senado, PRI y PAN cuestionaron el plan. La senadora priísta Vanessa Rubio destacó: No hay viabilidad de Pemex si no se considera la inversión privada nacional y extranjera. Insistió en que “lo más importante del plan era conseguir inversión privada vía farmouts o cualquier otra opción y, por otro lado, sanear las finanzas de Pemex”.

El senador panista Damián Zepeda señaló que el plan, lamento mucho decirlo, creo que va a caer mal. El enfoque es equivocado. De entrada, apuestas todo tu recurso disponible, escaso o mucho, a un proyecto que no tiene sentido (la refinería de Dos Bocas), que dicen los expertos que va a costar el doble de lo que tú crees y que no se puede hacer en el tiempo que tú crees.