Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Congreso no aceptará acuerdo de tercer país seguro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2019, p. 6

Existe un rotundo no en el Congreso sobre convertir a México en tercer país seguro para la migración, como lo ha propuesto y presionado Estados Unidos, afirmó el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e integrante del grupo parlamentario de Morena, tras reunirse con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El legislador fue entrevistado ayer en la cancillería al término del encuentro entre Ebrard y el grupo plural de trabajo integrado por ocho senadores e igual número de diputados que se encargan de coadyuvar y dar seguimiento al acuerdo del 7 de junio, celebrado entre México y Estados Unidos mediante el cual se detuvo la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de productos mexicanos a cambio de frenar el flujo migratorio.

Ramírez Aguilar adelantó a periodistas que la migración ha disminuido en 40 por ciento, de acuerdo con lo informado en la reunión. Ello, añadió, es resultado del endurecimiento de las acciones y la presencia de la Guardia Nacional particularmente en 18 municipios fronterizos de Chiapas.

Detalló que una preocupación de este grupo de legisladores es el mecanismo de tercer país de asilo que el gobierno estadunidense ha propuesto en diversas ocasiones a México. No lo compartimos, no estamos de acuerdo y espero que sea una última medida que evidentemente tendría que pasar por una discusión en el Congreso.

Foto
▲ El canciller Marcelo Ebrard se reunió con el grupo legislativo que da seguimiento al plan que en materia migratoria acordaron los gobiernos de México y Estados Unidos.Foto Ap

Explicó que la administración del presidente Donald Trump basa sus argumentos en decir que con Canadá tienen este acuerdo; sin embargo, los mexicanos no estamos ni en condiciones de aceptarlo y sería en perjuicio de nuestros connacionales. Nuestras condiciones sociales, políticas y económicas son completamente diferentes, puntualizó.

Afirmó que Estados Unidos no dejará de presionar y nosotros estaremos siempre en la disposición de decirles no.

Durante el encuentro privado también se habló del Tratado México, Estados Unidos yCanadá (T-MEC) y las redadas migratorias que el presidente Trump anunció se llevarían a cabo en su país. Es más un discurso político, porque a partir de los informes que se tienen de los consulados, no ha existido este tipo de acciones e incluso ha existido el apoyo de autoridades locales, precisó.

Además de Ramírez Aguilar, al encuentro privado asistieron los senadores Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN), Beatriz Paredes Rangel (PRI), Dante Delgado Rannauro (MC), Nancy de la Sierra Arámburo (PT), Eduardo Enrique Murat Hinojosa (PVEM), Katya Elizabeth Ávila Vázquez (PES) y Héctor Vasconcelos (Morena), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Asimismo acudieron los diputados Dulce María Sauri (PRI), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (MC), Reginaldo Sandoval Flores (PT), Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) y María Rosete Sánchez (PES).