Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
América Móvil, con utilidad neta de 14 mil 100 millones de pesos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2019, p. 23

América Móvil reportó una utilidad neta de 14 mil 100 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2019, aumento de mil 623 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, con lo cual suma tres trimestres consecutivos de avances.

Sin embargo, producto de la fortaleza del peso, argumentó la empresa, en el segundo trimestre del año los ingresos registraron una baja de 2.7 por ciento, lo que implicó un monto de 250 mil millones de pesos.

Tanto nuestros ingresos por servicios como nuestro EBIDTA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) disminuyeron en términos de pesos mexicanos 3.1 por ciento y 2.8 por ciento, respectivamente, reflejando que nuestras operaciones internacionales estaban cayendo en términos de pesos mexicanos debido a la fortaleza del peso.

En el detalle, la compañía expuso que su flujo operativo se incrementó 6.3 por ciento y resultó de 78 mil millones de pesos, en tanto que sus ingresos cayeron 2.7 por ciento en el segundo trimestre del año frente al mismo periodo de 2018.

En tanto, la empresa informó que sufrió afectaciones en sus ingresos, en parte porque las ventas totales para Argentina disminuyeron 7 por ciento y las de servicios móviles bajaron 7.2 por ciento, ya que los clientes todavía están reduciendo sus niveles de consumo en línea con la contracción del poder adquisitivo y este efecto se ha sentido más en el segmento de prepago.

Detalló que el segundo trimestre se sumaron 1.6 millones de suscriptores de pospago, más de la mitad de los cuales provinieron de Brasil. Austria y México contribuyeron con aproximadamente 200 mil cada uno.

Los servicios móviles de pospago y banda ancha fija fueron los principales. Destacaron con avances de 7.2 por ciento y 6 por ciento anuales, respectivamente.

El servicio móvil de prepago y la Tv de paga cayeron 3.4 por ciento y 1.9 por ciento. La voz fija se mantuvo en el mismo nivel que el año anterior.