Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Cancún y Puerto Morelos, ocupación inferior a 90%
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2019, p. 23

Los hoteles de Cancún y Puerto Morelos, zonas que serán de las más visitadas durante la temporada vacacional de verano, mantuvieron un nivel de ocupación de habitaciones por debajo de 90 por ciento en la segunda semana de julio.

Fue de 84 por ciento el viernes 12, de 83.7 el sábado 13 y de 81 el domingo 14 de julio. En lo que va del mes ha tenido un promedio de 82.4 por ciento, cifra por debajo del promedio mensual de 88.3 en el séptimo mes de 2018, de acuerdo con estadísticas de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, en Quintana Roo.

Uno de los factores que está incidiendo en la baja ocupación hotelera es la dispersión del sargazo en playas de Quintana Roo, que alcanzó su punto más crítico de alerta roja al sur de la entidad. Cancún y Puerto Morelos tienen alerta amarilla sobre la llegada del alga marina.

Quintana Roo y sus destinos turísticos contribuyen con más de la mitad de las divisas captadas por turismo internacional, que al cierre de mayo ascendieron a 11 mil 65.7 millones de dólares.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, consideró que la Ciudad de México, Acapulco, Cancún, Guadalajara, Veracruz, Puebla y Mazatlán serán los destinos más visitados durante el periodo vacacional de verano, el cual se extenderá hasta el 18 de agosto para los alumnos de educación básica.

En conjunto, estos siete destinos recibirán 47.6 por ciento de visitantes nacionales, manifestó el funcionario federal.

El gobierno de Guerrero calculó el arribo de más de un millón 200 mil turistas al estado. El secretario de Turismo de esa entidad, Ernesto Rodríguez Escalona, afirmó que el comienzo de la temporada de verano fue positivo con una ocupación de habitaciones de hotel de 80 por ciento en Acapulco para el domingo 14 de julio, de 82 en Ixtapa-Zihuatanejo y de 92 en el pueblo mágico de Taxco.

De acuerdo con la revista Travel & Leisure, la Ciudad de México es la cuarta urbe del mundo a la que los turistas deben viajar, dentro de un grupo de 15 ciudades del planeta.

Mexicanos van a sitios exóticos

Ruth Leal, directora en México y América Latina de la naviera Princess Cruises, informó que el número de cruceristas mexicanos que eligen viajar a lugares exóticos se ha incrementado 10 por ciento en los pasados dos años.

Los cambios de hábito de viaje, una guerra de tarifas para atraer más paseantes y las promociones de las navieras han sido factor para el incremento de mexicanos hacia diversos destinos del mundo, explicó.