Estados
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ferrocarrileros jubilados demandan consulta sobre el corredor transístmico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2019, p. 26

Matías Romero, Oax., Unos 250 ferrocarrileros jubilados oriundos de esta localidad bloquearon las vías del tren para demandar al gobierno federal que los consulte sobre el megaproyecto interoceánico del Istmo de Tehuantepec; además, exigieron que se haga de inmediato una auditoría a la gestión de su dirigente sindical, Víctor Flores Morales.

Pancartas en mano, los jubilados, con apoyo de integrantes de la Coordinadora Estatal Campesina, Obrera, Magisterial e Indígena se manifestaron ayer en el 60 aniversario del movimiento ferrocarrilero que encabezó Demetrio Vallejo, a quien consideran ejemplo en la lucha por los derechos sindicales y humanos.

José Juan Correa Hernández, asesor técnico especializado en movimiento de trenes, dijo que atendiendo al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador de repudiar a la corrupción, exigieron que se les tome en cuenta en el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec que la Federación promueve en esta zona.

Parece que nos quieren hacer a un lado. Nosotros no vamos a apostar a la corrupción del sindicato que encabeza Víctor Flores, que nos quita (a cada jubilado) una cuota mensual de 53.60 pesos, que parece mínimo, pero (el total) es de más de un millón y medio de pesos, afirmó.

Los inconformes advirtieron que mantendrán las vías bloqueadas por tiempo indefinido en protesta por la retención de sus pensiones; asimismo, afirmaron que las 14 mil demandas que han presentado se encuentran estancadas desde hace años.

El pasado 14 de junio el gobierno federal publicó un decreto para la creación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, proyecto que dependerá de un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio.

La obra favorecerá la prestación de servicios de administración portuaria en Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, y la interconexión entre ambos puntos mediante transporte ferroviario.