Espectáculos
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhibe documental Bisbee ‘17 violentas deportaciones en Arizona hace 100 años
Foto
▲ Algunos residentes reclutados por el director para actuar en recreaciones del filme.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2019, p. 8

Arizona. El capítulo más oscuro y violento en la historia de Bisbee fue un secreto a voces durante décadas en el viejo y vibrante pueblo minero de Arizona 11 kilómetros al nor-te de la frontera entre México y Estados Unidos.

Sin embargo, pocos residentes conocen los detalles de cómo unos mil 200 mineros, la mayoría migrantes, fueron sacados violentamente de sus casas hace un siglo por agentes de seguridad privada y colocados en vagones para ganado para ser deportados a un área aislada en Nuevo México.

La filmación de Bisbee ‘17, documental sobre lo sucedido el 12 de julio de 1917, fue una lección de historia para los residentes reclutados para tener un papel protagónico en la producción filmada exactamente 100 años después, que une al documental con la actuación colectiva. Según el momento parece un western, un musical o una historia de fantasmas.

El filme mezcla el pasado y presente del pueblo, con los residentes vestidos en ropa de época, pero circulando en el Bisbee actual. Los recién designados rompehuelgas con antiguos revólveres se paran en un salón de clases con un retroproyector y lámparas modernas. ¡Disfruta el aire acondicionado mientras lo tengas!, dice un hombre parado frente a un autobús moderno a los residentes vestidos de mineros mientras van a los vagones de tren para ser deportados.

Después de estrenarse el año pasado en el Festival de Cine Sundance, Bisbee ‘17 se transmitió ayer en todo Estados Unidos por primera vez en la serie documental POV del canal PBS.

Es la sexta película del director Robert Greene, cineasta a cargo del Centro Murray para el Periodismo Documental de la Universidad de Missouri.

Greene dijo que se enteró del pueblo de Bisbee hace como 15 años durante su primera visita al sureste de Arizona para ayudar a su entonces futura suegra a arreglar una vieja cabaña.

Greene dijo que comenzó a pensar en formas de hacer una película sobre la deportación de Bisbee poco tiempo después de enterarse del hecho. Al acercarse su centenario hace dos años, pensó que era el momento.

Mientras exorciza los demonios del pasado de Bisbee, los residentes expresan el trato que hoy día recibe la gente marginada, dice el director.

No puedes mantenerte lejos de lo que sucede en la frontera cuando ves la película, señala Greene en referencia al caos que ha surgido a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

Repite otros momentos de la historia de nuestra nación, cuando el temor se usaba para motivar a la oposición, agregó.