Economía
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Erró EU en los efectos de su choque contra Huawei

La firma asiática puede colocar 5G en otros mercados

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2019, p. 22

Estados Unidos no ha medido todos los efectos de su confrontación contra Huawei, una de las empresas más relevantes de China y desarrolladora líder en telecomunicaciones en el mundo, afirmó ayer Juan Carlos Rivera, director del Centro de Negocios de Asia del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

La firma, que encabeza el desarrollo de la tecnología 5G en el mundo, se verá beneficiada por un mayor apoyo del gobierno chino para ubicarla en la primera fila del conflicto comercial que se rige por el desarrollo de tecnologías que aún no tienen una comercialización tan común, detalló.

Estados Unidos es uno de los mercados importantes para Huawei, pero no el único, agregó.

En general, las redes de telefonía 5G no sólo implican un salto de velocidad en los desarrollos que hay a la fecha, sino respuestas de red en milisegundos, que implicarían una comunicación entre las máquinas símil al pensamiento humano con mínima intervención humana, todo ello como parte del desarrollo de la inteligencia artificial.

Las proyecciones más recientes de la Asociación GSM (GSMA) apuntan a que 5G representará 15 por ciento de las conexiones móviles globales en 2025. Por el momento ya se comercia en Corea del Sur, Qatar, Finlandia, China, España y Suiza. En tanto que en Estados Unidos, Japón y Kuwait apenas llega a ciertas ciudades.

De acuerdo con GSMA, este año al menos 16 mercados activarán las redes comerciales y, en promedio, el monto que se destina a estos desarrollos en 5G es de 160 mil millones de dólares por año.

En ese entorno, Rivera explicó que Huawei “es un jugador muy importante, porque hay una buena cantidad de tecnología que, se especula –no lo da a conocer de manera abierta–, está desarrollando la empresa en sistemas expertos, autónomos, de detección de presencia y comunicaciones en distintas bandas”. Todo ello se podría aplicar en cosas cotidianas, como transportes autónomos, pero también en aplicaciones militares sofisticadas, agregó.

El conflicto comenzó con el argumento de Donald Trump de cerrar la puerta comercial a la firma por ser parte de un presunto espionaje tecnológico de China –con ello se condicionó el uso de Android, y ante ello Huawei ya avisó sobre el desarrollo de su sistema Harmony y el lanzamiento del primer celular con conectividad 5G–. A la par, trascendió, la empresa de tecnología prepara cientos de despidos en Estados Unidos tras incluírsele en una lista negra del Departamento de Comercio estadunidense.

A consideración del especialista, ello no se limita a un delirio de persecución del mandatario estadunidese. El espionaje sí puede estar instigado por el gobierno chino, lo que el presidente Trump omite comentar es que también Estados Unidos lo hace. Tiene la posibilidad de hacerlo en los teléfonos celulares de todas las compañías que ofrecen servicio en Estados Unidos, expresó.

Sin embargo, Rivera expuso que la lista de efectos no ha sido exhaustiva por el gobierno estadunidense. “Huawei tiene todo el apoyo del gobierno chino. Es una empresa emblemática de Pekín (…) y Washington estaría perdiendo por todo lo que Huawei no está mostrando de manera tan comercial”.

Así, explicó, el gobierno chino puede promover una nueva posición para la empresa, reforzar su presencia en otros países y colocar la tecnología que está desarrollando en naciones que compiten con el gobierno de Donald Trump.