Cultura
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva hazaña mexicana; cuatro bis de Javier Camarena en Londres

Continúa la epopeya que el tenor logró en siete ocasiones en el Metropolitan Opera House de Nueva York con La hija del regimiento, de Donizetti

Foto
▲ El tenor Javier Camarena (Tonio) en una escena deLa hija del regimiento, obrade Gaetano Donizetti, durante su presentación triunfal en la casa de ópera de la capital británica.Foto tomada de la página oficial de la Royal Opera House
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2019, p. 6

El tenor mexicano Javier Camarena consiguió un bis en cada una de las cuatro presentaciones de La hija del regimiento, de Gaetano Donizetti, que dio en la Royal Opera House de Londres. Anoche culminó esa hazaña, informó a La Jornada la especialista Greta Shelley.

Con su aria ‘‘Ah! Mes amis… Pour mon âme”, Camarena realizó un logro histórico: nadie había conseguido un bisado desde hace un par de décadas en el recinto londinense. El cantante interpretó a Tonio, acompañado en los papeles protagónicos por la soprano francesa Sabine Devieilhe y con la dirección de Evelino Pidò, durante el 8, el 11, el 13 y el 15 de julio.

Con el mismo papel en La hija del regimiento, pero acompañado por la soprano sudafricana Pretty Yende, Camarena repitió su intervención durante siete ocasiones consecutivas en la Metropolitan Opera House de Nueva York.

‘‘Lograr este tipo de emoción, de reacción del público es lo que más me llena de satisfacción; constatar que la ópera sigue siendo un ar-te que emociona, sensibiliza y maravilla a las personas con disposición de escucharla. Eso, para mí, es lo más importante”, dijo el tenor en entrevista con La Jornada el pasado marzo.

‘‘Me interesa que la gente, cuando esté en el escenario, no vea a Javier Camarena, sino a Tonio; eso procuro hacer en cada papel.”

Con el protagónico, un hombre que se enfrenta a todo para obtener el amor de Marie, Camarena debutó hace 15 años en el Palacio de Bellas Artes.

El cantante hizo su debut en la Royal Opera en la temporada 2016-17 como el conde de Almaviva, en la ópera El barbero de Sevilla.

Cautivó al público en la capital británica, que publicó en Twitter mensajes como el de Lambeth Walker: ‘‘Absolutamente brillante noche en @RoyalOperaHouse para ‘La hija del regimiento @tenorjcamarena derribó la casa consu magnífico bis. No he disfrutado de una ópera así hace eras. ¡Bravo!”

Otro ejemplo: la soprano Anna Marmion publicó: ‘‘Realmente disfruté de #ROHregiment esta noche, algunos momentos me tuvieron en punto (nunca esperé ver un tanque en el escenario en la Royal Opera House) y un hermoso canto. ‘Ah mes amis’, por supuesto, un punto culminante. ¡Increíble!’’

Lauren Young consignó: ‘‘Qué gusto fue #ROHRegimiento. Canto/actuación totalmente inspiradores y muchas carcajadas, ¡además de una repetición de Camarena!”