Ciencias
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gracias al programa se ha registrado el sorprendente origen del satélite
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2019, p. 2

Gracias a los instrumentos colocados en la superficie lunar, los científicos han podido reconstruir la estructura interna y comprender por qué el satélite de la Tierra tiene dos caras completamente diferentes. Sin el programa Apolo, ninguno de esos descubrimientos hubiera tenido lugar, sostuvo Dolores Maravilla Meza, investigadora en el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al recordar que este 16 de julio se cumplen 50 años del inicio de la misión Apolo 11, señaló que las rocas y polvos lunares traídos por los astronautas de esa y las misiones que le siguieron, han permitido registrar el violento y sorprendente origen de la Luna y su relación con nuestro planeta.

Explicó que cuando llegó la misión Apolo 11 se hicieron estudios de la superficie lunar; se instalaron muchos instrumentos: aparatos para saber si había sismos en el satélite y detectores de partículas energéticas para conocer cómo interactuaban la superficie de la Luna y el viento solar. Además, se empezaron a hacer estudios para ver si había atmósfera en ella.

La científica, adscrita al Departamento de Ciencias Espaciales e investigadora integrante de la Academia Mexicana de Ciencia, recordó que esa misión estadunidense estuvo formada por 12 viajes, siendo los últimos siete, los planeados para que el hombre se posara en la Luna. “Lamentablemente el viaje 13 fue fallido. Sólo arribaron a nuestro satélite Apolo 11, 12, 14, 15, 16 y 17. Las primeras misiones de este proyecto exploraron la vecindad de la Tierra e hicieron paseos en la de la Luna”, indicó.

Precisó que en la primera misión Apolo hubo un accidente y terminaron calcinados tres astronautas (Gus Grissom, Ed White y Roger Chaffee).