Capital
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por la GN, busca la CDH local definir competencias con su homóloga nacional
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2019, p. 30

Ante el ingreso de la Guardia Nacional a la Ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se reunirá con su homóloga nacional para definir competencias y concurrencias, informó su titular, Nashieli Ramírez.

Tras la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación para que 33 mil policías concluyan su bachillerato a distancia con validez oficial, señaló que aún no inician la discusión al respecto, pero se le solicitó la instalación de mesas de trabajo.

El objetivo, dijo, es intervenir a fin de evitar una posible violación de derechos humanos, lo cual es posible con la aprobación de la nueva Ley Orgánica de la comisión, aunque no está definido el bloque de derechos en que es posible hacerlo.

Por ello se solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos formalizar una mesa de diálogo para ver con ella cómo trabajar en el tema y definir competencias, y confiamos que en los próximos días nos informen cuándo podemos reunirnos, comentó.

Con la publicación de la nueva ley se trabajará en el reglamento para aterrizar los procedimientos y definir dónde intervendrá la comisión local, pues no es ya nada más investigar desde un escritorio o solicitar a las autoridades un proceso, sino resolver o tratar de resolver las quejas de la gente.

Se trata no sólo de agilizar la solución de las quejas, sino de ir a territorio con la instalación de oficinas en las 16 demarcaciones e impulsar el mecanismo de justicia restaurativa con mediación y conciliación, para que las partes involucradas alcancen un acuerdo, indicó.

Por otra parte, mencionó que a 24 años de distancia se cerrará la recomendación más antigua relacionada con el sistema penitenciario, porque es imposible cumplirla en su totalidad por los alcances que se fijaron en 1995; mientras que, con la obligación a los involucrados de responder casi de manera inmediata a las que sean enviadas hacia adelante, se evitará su acumulación y rezago.