Economía
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan avance en segundo semestre

Acusan deterioro en actividad textil y de comercios
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2019, p. 21

Dos sectores que reflejan la dinámica de consumo de buena parte de la población acusan un deterioro en su actividad que esperan revertir en esta segunda mitad del año. Tenemos que ser honestos y reconocer que ha sido un poco difícil, dice el empresario José Zaga, quien preside una organización que representa a comercios orientados al estrato de ingresos medios. Ha sido bastante malo, coincide José Cohen Sitton, líder de la industria textil.

Los datos oficiales publicados en las últimas semanas muestran un aletargamiento de la actividad, incluso mayor a la esperada, como afirmó la semana pasada la junta de gobierno del Banco de México. Ese estado de la economía se ha reflejado en menores ventas, que, en algunos casos han profundizado los problemas que viven tradicionalmente algunas industrias, como la textil, señalan empresarios consultados por La Jornada.

La actividad económica mermó debido al comportamiento negativo de dos sectores clave para la economía—la industria y el comercio y servicios. Analistas prevén que esta pérdida de dinamismo se haya mantenido en el segundo trimestre.

Más allá de los datos económicos que se publican regularmente, los empresarios que viven día a día el comportamiento tanto de las ventas, así como la manufactura de los productos, ven con preocupación la situación económica del país, pero mantienen el optimismo.

Meses difíciles: José Zaga

José Zaga, presidente del Consejo de Grupo de la Asociación de Comercios Especializados (ACE), la cual agrupa a empresas de distintos giros como Bizarro, Robert’s, Tous, Juguetrón, Café Punta del Cielo, Liz Minelli, Mixup, Nutrisa, Julio, Steren, entre muchas otras, reconoció en entrevista: Para ser honestos los primeros meses del año han sido un poco difíciles. Tenemos 2.4 por ciento de crecimiento en ventas totales, eso es incluyendo tiendas nuevas, aseveró.

Sin embargo, también tenemos que esperar. Siempre hay un periodo de estabilización. Entendemos que el plan del gobierno es muy distinto a lo que se hacía antes, que venimos de una década de un buen desarrollo como país, aseguró el también directivo de Vicky Form.

Los crecimientos en los años anteriores fueron muy positivos y hoy si vemos un crecimiento por abajo de la inflación a ventas totales, incluyendo tiendas nuevas y eso nos alerta. Pero esperamos que el segundo semestre sea mejor, dijo Zaga.

La realidad de los empresarios que representa Grupo ACE es diferente en cuanto a crecimiento, pues sólo el año pasado en el mismo periodo era de 10.9 por ciento.

Somos negocios, pero seamos realistas, si nosotros vendemos es una traducción de que el país está creciendo, que el país está comprando. Como no es canasta básica, por decirlo de alguna manera, habla de un país con una calidad de vida mejor, con una capacidad de compra mayor que al final de cuentas es lo que queremos para México, asentó el presidente de la asociación que hasta hace poco no hacía vida pública, pero nació en los 80 y sus asociadas están presentes en más de 7 mil 500 puntos de venta en todo el país.

Zaga también reconoció que ven falta de inversión, situación que ven temporal y esperan una recuperación para el presente semestre, aunque en materia de empleos dijo no se dejan de crear en el comercio especializado.

En mayo pasado, la industria cayó 2.1 por ciento a tasa mensual según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, debido al retroceso de los cuatro sectores que componen la medición. Al interior de manufacturas, en el sector textil dos de tres componentes relacionados con el ramo textil decrecieron.

José Cohen: perjuicios por contrabando

Cohen Sitton, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, aseveró en entrevista con La Jornada que el primer semestre del año ha sido bastante malo, contrario a lo que se esperaban los empresarios del ramo, aunque lo atribuyen más a la entrada al país de mercancías subvaluadas.

Dijo que el ingreso de textiles de contrabando ya afectan a la industria con una caída de 2 por ciento, pero en prendas de vestir el comportamiento negativo es inferior con 3 puntos porcentuales. Agregó que esperan datos del segundo trimestre, que podrían ser peores.

Refirió que en los primeros meses del año sus agremiados reportaron recortes de personal, cierres de empresas y paros técnicos. Hemos pasado por muchas crisis, pero no como la actual. Es lamentable que el sector no esté invirtiendo, proyectos hay, pero como estamos viendo el contrabando e ilegalidad y la situación del país, también nos preocupa; lo que más no atañe y en donde estamos muy consternados es en toda esta parte de subvaluación, aseveró.