Economía
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cae industria 1.8% al mes en promedio

Con AMLO, el empiezo de sexenio más débil en 20 años
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2019, p. 20

Producto de una desaceleración heredada en el sector industrial, el primer semestre de la actual administración lleva una caída promedio mensual de 1.8 por ciento en el ramo, el desempeño más débil para un comienzo de sexenio en las pasadas dos décadas y el periodo de retrocesos más amplio desde la recesión de 2009, según cifras oficiales.

El Instituto para el Desarrollo y el Crecimiento Económico (IDIC) consideró que dichos datos son efecto de un modelo neoliberal sin política industrial.

La destrucción sistémica de la industria nacional de alto valor agregado le ha convertido en una gran base maquiladora de exportación. Pocas empresas nacionales han logrado sobrevivir, y hoy enfrentan el acoso tanto de la competencia desleal externa como de la mal comprendida libre competencia interna, manifestó.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector acumula ocho meses de caídas consecutivas a tasa anual y en mayo el retroceso fue de 3.14 por ciento, la mayor baja desde octubre de 2009. Es evidente que la fuerza de la contracción aumenta, sostuvo el IDIC.

Si bien durante el sexenio de Enrique Peña Nieto el sector no se recuperó (ningún mes avanzó por arriba de 4 por ciento), más bien se mantuvo con resultados mixtos, el desempeño promedio para los 72 meses que gobernó el mexiquense fue de 1.39 por ciento para el ramo.

Ahora, los ocho meses de resultados negativos a tasa anual en 2019 y parte de 2018 tienen su comparación más cercana en la recesión de 10 años atrás, cuando la contracción en el sector comenzó en julio de 2008 y se prolongó 18 meses con caídas anuales promedio de 5.69 por ciento, de acuerdo con cifras del Inegi.

En general, para mayo, de los 29 componentes principales que se miden en el sector, 19 tuvieron una variación negativa, entre ellos los rubros que se agrupan bajo la minería, la extracción de petróleo y gas, toda la construcción y la mayor parte de las manufacturas. Al tiempo, datos de empleo formal exponen que 36.67 por ciento de trabajos formales en México se dan en la industria, en particular en la de la transformación.

“El producto interno bruto potencial de la industria y el de la construcción siguen a la baja. Han sufrido un daño estructural que ha propiciado que su ciclo económico también disminuya (…) Se reafirma la necesidad de establecer una estrategia de política económica diferente, que se aleje del dogma neoliberal de que la mejor política industrial es la que no existe, apuntó el IDIC.

En ese sentido, expuso que si prevalece la apuesta de administraciones pasadas el sector se mantendrá en fase recesiva. A ello abona la contracción en inversión física a mayo, 16.4 por ciento según las cifras a finales de junio. Sin embargo, agregó el IDIC, esto se arrastra desde el sexenio pasado.

De diciembre de 2012 a la fecha, en 32 de 77 meses hubo caídas en ese rubro. Lo mismo en los 34 retrocesos para la inversión en maquinaria y equipo nacional, y los 47 meses que atañen a la construcción.