Deportes
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tercera medalla para méxico

Gana Rommel Pacheco plata en Corea del Sur
Foto
▲ En el podio muestran sus medallas el mexicano Rommel Pacheco (plata) y los chinos Wang Zongyuan (oro) y Peng Jianfeng (bronce).Foto @fina1908
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2019, p. 4

Gwangju. México continuó con su gran actuación en los clavados del Mundial de Natación en Gwangju, añadiendo a su medallero la plata con Rommel Pacheco en el trampolín de un metro, haciendo frente a la hegemonía china en su disciplina.

Sin una lista de alto grado de dificultad y apelando a su experiencia, Pacheco Marrufo, de 33 años, fue superado por el debutante Wang Zongyuan, quien le dio a China su cuarta medalla de oro en territorio surcoreano.

Wang, de 17 años, terminó con 440.25 puntos para vencer los 420.15 del yucateco, mientras que su compatriota y campeón defensor Peng Jianfeng, se quedó con el tercer lugar y un acumulado de 415 unidades.

Es la tercera medalla que México consigue en este Mundial y la primera en una prueba individual, tras los bronces ganados en sincronizados por Yahel Castillo y Juan Celaya (tres metros) y en plataforma mixtos de María José Sánchez y Diego Balleza.

Con su balance provisional de una plata y dos bronces, México se acerca a su mayor cantidad de metales en una misma edición, los cuatro que logró en Barcelona 2013, todos ellos bronces.

En los Mundiales de Kazán 2015 y Budapest 2017, la delegación mexicana terminó con dos medallas en cada ocasión.

Rommel es uno de los clavadistas más laureados de su país y suma su tercera medalla mundial, la primera individual, añadiendo este éxito a la plata que consiguió hace dos años en Budapest en la prueba por equipos mixtos y al bronce que conquistó en Barcelona 2013 en sincronizados trampolín tres metros.

El clavadista de Mérida y tricampeón panamericano –ausente en Lima por decisión técnica de la Federación Mexicana de Natación tras un selectivo interno a puerta cerrada–, escribió en Twitter: Gracias a toda la gente de México por su confianza. Somos medalla de plata en trampolín de un metro en el Mundial de Gwangju 2019. Sus mensajes de apoyo me alientan para salir adelante en todo momento.

Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez concluyeron novenas (274.78) en la final de sincronizados 10 metros que se adjudicaron las debutantes chinas Lu Wei y Zhang Jiaqi (345.24), seguidas de las malayas Mun Yee Leong y Pandelela Pamg (312.72) y las estadunidenses Samantha Bromberg y Katrina Young, (304.86).

Equipo de natación artística a finales

En la natación artística, Nuria Diosdado y Joana Jiménez finalizaron en el lugar 11 (84.9938) en el dueto técnico, y por equipos avanzaron en el décimo puesto a la final de este martes, donde también verán acción como duplas en la rutina libre.

Estoy satisfecha con su desempeño, es un dueto que apenas lleva una competencia internacional y nada más participó en una Serie Mundial e igualaron el lugar que se obtuvo en los Juegos Olímpicos de Río 2016, afirmó la entrenadora Adriana Loftus.

Rusia se consagró con el título de la multimedallista mundial Svetlana Kolesnichenko y Svetlana Romashina (95.9010), por delante de las representantes de China y Ucrania.