Deportes
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El serbio se corona por quinta vez

Épica victoria de Novak Djokovic sobre Roger Federer en Wimbledon

Primer campeón en siete décadas que se sobrepone a match points en la final del torneo

Foto
▲ Imágenes que muestran al serbio Novak Djokovic en las cinco veces que ha ganado el torneo de Wimbledon: al centro, en 2019, arriba en 2015 (izquierda) y 2014, mientras las de abajo corresponden a 2018 y 2011 (derecha).Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2019, p. 2

Londres. Novak Djokovic remontó y escribió una historia épica a golpes de raqueta. El serbio se convirtió en el primer hombre en 71 años en ganar el torneo de Wimbledon luego de enfrentar match points en la final, al vencer el domingo a Roger Federer en un desempate en cinco sets sin precedentes.

Al sacar a duras penas una victoria de 7-6 (5), 1-6, 7-6 (4), 4-6 y 13-12 (3) después de cerca de cinco tensas y extraordinarias horas, Djokovic conquistó su quinto campeonato en el All England Club y segundo en fila.

Este triunfo también concede a Djokovic su decimosexto trofeo de Grand Slam, acercándose a los únicos hombres delante de él en la historia del tenis: Federer, con 20, y Rafael Nadal, con 18.

Federer ha mandado en las canchas de césped desde el inicio de la década de 2000; ha ganado Wimbledon ocho veces desde 2003, y esta fue su duodécima aparición en el duelo por el título, lo que es un récord.

Djokovic ahora tiene marca de 3-0 sobre el suizo en finales en el All England Club y de 4-0 contra él en encuentros que se definieron en cinco sets.

Sin embargo, este duelo fue como ningún otro. Eso se debió a que si bien hizo recordar la victoria de Federer en cinco sets por 16-14 sobre Andy Roddick en la final de Wimbledon de 2009, ese marcador ya no es posible. El All England Club modificó su reglamento este año a fin de eliminar partidos interminables e instituir un desempate a 12 en un set decisivo.

En cierto momento del último set del domingo, Djokovic preguntó al juez de silla Damian Steiner si el cambio se aplicaba a un desempate en 10-10. Después, cuando el serbio tuvo ventaja de 11-10, fue Steiner quien se confundió, comenzando a decir que el marcador era 11-9, antes de retractarse.

Federer y Djokovic se llevaron al límite mutuamente en lo quese convirtió tanto en una prueba de concentración y resistencia, como de habilidades. El duelo está destinado a ser discutido por años.

Primero fue Federer quien cayó en desventaja. Dos veces se colocó abajo por un set. Estuvo un rompimiento abajo al inicio de la quinta manga. Y, después, luego de al parecer recuperar el mando, al permanecer a un solo punto de ganar mientras servía para la victoria en 8-7, 40-15, flaqueó.

Mandó un revés abierto en el primer match point, y Djokovic definió con un revés cruzado en el siguiente. Muy pronto, el serbio de 32 años se había recuperado y jugarían más.

Djokovic había hecho esto a Federer antes. En las semifinales del Abierto de Estados Unidos de 2010 y 2011 superó dos match points antes de remontar para ganar en cada ocasión.

Creo que esta fue, si no la final más excitante en la que haya tomado parte, sí una de las dos o tres mejores de mi carrera, afirmó el serbio al levantar el trofeo tras un quinto set de infarto, que duró dos horas y vio errores por ambas partes, el peor de ellos cuando Federer fue incapaz de transformar con su saque dos puntos de torneo.

Fue probablemente el partido más exigente mentalmente que he jugado en mi carrera. Tuve uno que fue el más exigente físicamente, contra Nadal en la final de Australia de 2012, que duró casi seis horas. Pero mentalmente, este de Wimbledon fue de otro nivel, añadió Djokovic.

La anterior final más larga disputada en el legendario All England Club londinense era la de 2008, cuando Federer perdió en cuatro horas y 48 minutos contra Rafael Nadal, en un partido considerado como uno de los mejores de la historia del tenis.

Tengo la impresión de haber perdido una gran oportunidad. No lo puedo creer, declaró Federer; fue un gran partido, fue largo, lo tuvo todo. No pude dar más, di todo lo que tenía.

El helvético, que en agosto cumplirá 38 años, buscaba convertirse así en el vencedor de mayor edad de un Grand Slam en la historia moderna del tenis, un récord que tendrá que esperar.

Espero haber dado a otra gente una oportunidad de creer que a los 37 no se ha acabado todo todavía, afirmó.

Yo soy uno de ellos, le respondió el serbio, reconociendo que Federer es para él toda una inspiración.

Resultados de dobles

En categoría dobles femeninos, la checa Barbora Strycova y la taiwanesa Hsieh Su-Wei se proclamaron campeonas del torneo. En la final se impusieron a la china Xu Yifan y a la canadiense Gabriela Dabrowski por 6-2 y 6-4.

Fue un gran día para Taiwán en Wimbledon, ya que Latisha Chan, en su caso haciendo pareja con el croata Ivan Dodig, fue por su parte campeona en el torneo de dobles mixtos, tras vencer al sueco Robert Lindstedt y a la letona Jelena Ostapenko por 6-2 y 6-3.