Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierran vía Cuernavaca-Ocuilan por deslave de cerro a causa de las lluvias
Foto
▲ Bomberos y elementos de Protección Civil de Cuernavaca retiraron piedras, troncos y lodo de la carretera a Ocuilan, entre los estados de México y Morelos.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2019, p. 25

La carretera federal que comunica a Cuernavaca con la comunidad de Ocuilan, estado de México, fue cerrada ayer en ambos sentidos, debido a un deslave, informó el secretario de Protección Civil de Cuernavaca, Morelos, Uriel Adalberto Rodríguez Román.

El desprendimiento de tierra, lodo, troncos y ramas ocurrió a la altura del poblado de Buena Vista del Monte de Cuernavaca, unos 4 kilómetros después de la pluma del fraccionamiento de El Bosque, refirió el funcionario municipal.

Indicó que el derrumbe fue provocado por un reblandecimiento de tierra a raíz de las recientes lluvias, pero no hubo daños ni lesionados y agregó que personal de la Subsecretaría de Protección Civil municipal y bomberos de Cuernavaca retiraron la tierra, lodo y troncos.

Por la tarde, la vialidad fue reabierta. El gobierno mexiquense de Ecatepec informó que reparó 27 de 120 socavones que se han formado en esta temporada de lluvias, la mayoría ocasionados por la falta de mantenimiento a las redes de agua potable y drenaje, que en algunos puntos tienen más de 40 años de antigüedad.

Como parte del recuento, precisó que se realizaron avances en la oquedad de 3 metros de profundidad y 8 de diámetro que se hizo en la avenida Manuel Ávila Camacho, a la altura de la colonia El Chamizal, por el paso de un tractocamión que transportaba 40 toneladas de grava la noche del jueves y donde dos vehículos y sus ocupantes cayeron el viernes, sin que resultaran lesionados.

La alcaldía de Ecatepec detalló que en dicha zona trabajadores de la dirección de Servicios Públicos y del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec sustituyeron la red de drenaje y rellenaron el orificio con material pétreo compactado, además de que colocarán una capa de concreto hidráulico.

Agregó que por el reblandecimiento del suelo se han reparado socavones heredados de la pasada administración; 63 por ciento de éstos se ubican en las colonias Quinta Zona, Granjas Valle de Guadalupe, Vicente Guerrero, Ciudad Azteca, La Popular, entre otras.

Explicó que el 21 por ciento de las cavidades están localizadas en el centro y norte de Ecatepec; 14 por ciento en San Andrés de la Cañada y el resto en otros puntos del municipio. Sus dimensiones van de los 30 centímetros de diámetro a casi los 10 metros, como la que se formó hace unas semanas sobre la vía Morelos.