Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nayarit: joven denuncia amagos y desaparece
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2019, p. 25

Bahía De Banderas, Nay., Alexander Emanuel López Rodríguez, quien pidió protección y seguridad al presidente Andrés Manuel López Obrador, ante las amenazas de muerte que recibió por policías estatales, está desaparecido desde el 12 de mayo.

Durante una gira efectuada en mayo por López Obrador al estado, el joven de 26 años se le acercó para denunciar que corría peligro, debido a que había emprendido una lucha para esclarecer el caso de su padre, Ignacio López, quien se encuentra recluido en el penal Venustiano Carranza con sede en Tepic por el delito de secuestro, el cual, dijo, fue presuntamente fabricado por la fiscalía estatal.

El caso resurgió cuando la periodista local de Bahía de Banderas, Patricia Aguilar, expuso ese tema al Presidente, durante la conferencia matutina que ofreció en Tepic el viernes. Usted pidió al gobernador Antonio Echeverría dar apoyo y atender al joven. Fíjese, a Alexander le dijeron que regresara 15 días después, dijo la periodista.

Al respecto, el titular de la fiscalía estatal, Petronilo Díaz Ponce Medrano, negó que la dependencia a su cargo esté involucrada en la desaparición de Alexander y encubra a delincuentes, pues los esfuerzos se han enfocado en proteger a la ciudadanía y procurar justicia. Rechazó que elementos de la Agencia de Investigación Criminal estén involucrados en la privación ilegal del joven.

Abrimos la carpeta de investigación por la desaparición de Alexander, por el monitoreo constante que hacemos en redes sociales y medios para ver cuál es el sentir de la sociedad sobre distintos delitos en Nayarit, dijo.

Llegó una constancia de canalización de la Físcalía General de la República, pero no contaba con la firma de conformidad de la denunciante, sólo de la persona que lo atendió, razón por la cual no fue recibida (la denuncia), justificó.