Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mujer tiene 41 años y 4 hijos

Marchan en Chimalhuacán; exigen localizar a Arisbe Sánchez
Foto
▲ Familiares de Arisbe Sánchez, de 41 años, quien desapareció el 7 de julio en Chimalhuacán, estado de México, protestaron ayer afuera del Centro de Justicia de la fiscalía estatal para exigir su búsqueda.Foto Diana Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2019, p. 25

Chimalhuacán, Méx., Arisbe Sánchez Rosas, de 41 años, madre de cuatro hijos y de oficio costurera, está desaparecida desde el 7 de julio. No hay certeza de cómo se extravió porque en la zona donde vive no hay cámaras de seguridad, el alumbrado es deficiente y la seguridad pública no existe, denunciaron familiares, vecinos e integrantes de colectivos que ayer marcharon para exigir a las autoridades que la encuentren con vida.

Alexis Sánchez Rosas, sobrino de Arisbe, informó en entrevista que su tía salió de casa alrededor de las 6:45 horas de ese día. Lo único que saben es que se dirigió a la avenida Sindicalismo, y hoy cumple una semana ausente y no saben si está viva. La familia de Arisbe recibió el apoyo de Lidia Florencio Guerrero, madre de Diana Velázquez Florencio, joven de 24 años, víctima de feminicidio hace dos años, y de integrantes de la organización civil #NosQueremosVivasNeza.

La gente se concentró en el cruce de las avenidas Los Patos y El Peñón, en el barrio Artesanos, cerca de las 8:30 horas, recorrió los barrios San Pablo y San Pedro, la cabecera municipal hasta donde se ubica el Centro de Justicia donde está la Fiscalía General de Justicia del estado de México.

Al lugar ingresaron el esposo, un tío y el hijo mayor de Arisbe; mientras otros familiares, así como madres de víctimas de feminicidio, e integrantes de colectivos, se manifestaron. Alexis Sánchez narró cómo el domingo y lunes llamaron al teléfono celular de Arisbe; pero el aparato estuvo apagado, y el martes a las 11:35 y a las 15 horas sonó el celular, pero nadie les contestó.

En el Centro de Justicia, donde se congregaron unas 150 personas, el sobrino de Arisbe tomó el megáfono y exigió justicia para su tía y para todas las mujeres que están desaparecidas en Chimalhuacán.

Los integrantes del colectivo de lucha contra el feminicidio VivasNosQueremosNeza, exclamaron consignas: “¡Ni una más!, ¡Ni una más!, ¡Ni una desaparecida más!, y No, ¡no es un hecho aislado, las desapariciones son culpa del Estado!, exclamaron las mujeres que acompañaron a la familia durante la protesta.

Por su parte, Lidia Florencio Guerrero aseguró que en la fiscalía mexiquense y demás personal se niegan a indagar con perspectiva de género la desaparición de mujeres.

Insistió en denunciar la burocracia que prevalece en el Ministerio Público, donde les dicen que deben esperar 72 horas haciendo un lado la alerta de género que existe desde 2015.

Tras salir del Centro de Justicia, alrededor de las 10 horas, el hijo mayor de Arisbe informó que las autoridades les dijeron que deben esperar a que se integre la carpeta de investigación y les fijaron un plazo 48 horas para atraer el expediente que se inició en la Fiscalía de Nezahualcóyotl y llevarla a Chimalhuacán, donde agilizarán el trámite.

Al borde del llanto, el joven aceptó que lo único que podemos hacer es solamente esperar y conservar la calma, nosotros como familiares.