Estados
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojan a antorchistas de fraccionamiento en Xalapa
Foto
▲ Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz desalojaron ayer a integrantes de la organización priísta Antorcha Campesina que desde hace 15 años han invadido viviendas y predios en el fraccionamiento Villas Xalapa, en la zona sur de la capital del estado.Foto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2019, p. 28

Xalapa, Ver., Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y agremiados a la organización priísta Antorcha Campesina, que invadieron inmuebles en el fraccionamiento Villas Xalapa, se enfrentaron la mañana de ayer cuando los uniformados evacuaron 40 viviendas en cumplimiento de una orden judicial.

La operación comenzó ayer a las seis de la mañana. Algunos de los desalojados incendiaron llantas para formar una barricada y confrontaron a los policías a golpes, con palos y piedras.

El fraccionamiento Villas Xalapa se ubica en el sur de la ciudad, a un costado de Lomas Verdes, y desde hace años integrantes de Antorcha Campesina han invadido viviendas y predios.

El Movimiento Antorchista Nacional reprueba las acciones represivas de la policía estatal de Veracruz al desalojar violentamente a más de 40 familias humildes del fraccionamiento Villas de Xalapa, dijo la organización en su cuenta de Twitter.

El gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, del partido Morena, informó en un comunicado que la policía estatal acató la orden de un juez y que no se causaron daños a las personas expulsadas.

Los elementos de la SSP no reprimieron, golpearon ni lastimaron a los ocupantes, en estricto apego a derechos humanos, dijo el gobierno y cuestionó que pese a que la invasión se cometió hace más de 15 años, las administraciones pasadas no actuaron porque así convenía a sus intereses políticos.

Antes de esta operación, la SSP intentó cumplir la orden de desalojo en al menos cinco ocasiones.

Integrantes de Antorcha Campesina se manifestaron en la plaza Lerdo de Tejada, frente al palacio de gobierno del estado.

Mientras, la representante de la organización en Xalapa, Minerva Salcedo Baca, afirmó en su cuenta de Facebook que las personas desalojadas fueron víctimas de fraude.