Estados
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Frijoleros zacatecanos piden pago

Campesinos liberan al edil de Tlacoapa; les prometen abono

Entregan apoyos a pescadores nayaritas afectados por el huracán Willa

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2019, p. 28

Indígenas de Tlacoapa, municipio ubicado en la región de la Montaña alta de Guerrero, acordaron liberar al alcalde priísta Alfredo Cantú Faustino, retenido desde el lunes pasado junto con su cabildo, después de que el edil se comprometió a entregar el fertilizante que no se ha terminado de distribuir entre los campesinos de Guerrero.

La decisión se tomó ayer por la mañana, luego de que una comisión de pobladores se reunió en Casa Guerrero –residencia oficial del gobernador, en Chilpancingo– con el coordinador federal del programa de reparto de fertilizantes, Jorge Gage, y con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del gobierno del estado, Juan José Castro.

Martín Rosales, líder de los agricultores de Totomixtlahuaca (comunidad de Tlacoapa), dijo vía telefónica que los tres niveles de gobierno se comprometieron a entregar en Guerrero alrededor de 400 toneladas de abono y 239 de otros agroquímicos antes del 21 de julio, en beneficio de más de mil 310 campesinos de 17 comunidades. A cambio, los labriegos liberaron a los funcionarios que retuvieron el lunes.

A su vez, campesinos de los poblados Mayanalán, Santa Cruz, Teteilla y Rincón Chiquito, de los municipios de Huitzuco y Tepecoacuilco de Trujano, tomaron una bodega en el primer poblado y se repartieron el fertilizante. En tanto, en el poblado Chiepetepec indígenas nahuas continuaron con un bloqueo en la carretera Tlapa-Chilpancingo en demanda de abono.

Mientras, un centenar de agricultores de las comunidades El Bordo, El Ampotal, La Era, Tacoaleche y Trancoso se manifestaron este jueves frente al palacio de gobierno de Zacatecas para exigir el pago de 5 millones de pesos que la empresa acopiadora Los Zacatecos y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) –que depende de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal (Sader)– les adeudan desde hace cuatro meses.

Los labriegos dieron a conocer que a mediados de febrero pasado llevaron más de 300 toneladas de frijol al centro de acopio autorizado por el gobierno federal, y sólo se les pagó parte de sus cosechas. Ahora, señaló José de la O, vocero de los productores, les urge la liquidación del frijol, pues tienen que comenzar las siembras de temporal.

Funcionarios estatales salieron a la plaza de armas a atender a los inconformes, a quienes ofrecieron apoyo para que Aserca y Los Zacatecos les paguen a la brevedad posible.

En tanto, el titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos, entregó ayer en la Isla de Mexcaltitán, municipio de Santiago Ixcuintla, apoyos económicos y en especie del Programa para el Bienestar de los Pescadores a productores pesqueros y acuícolas afectados en el norte de Nayarit por el huracán Willa en octubre pasado.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes, anunció que se entregarán en Nayarit 12 millones 600 mil pesos en apoyos directos a mil 750 pescadores de los municipios de Acaponeta, Huajicori, Tecuala, Santiago Ixcuintla, Compostela, Rosamorada, Tuxpan y Santa María del Oro.