Estados
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres menores, entre las víctimas

Deslave sepulta casa en Puebla; seis muertos y ocho lesionados

Hay otras 25 viviendas en riesgo de colapso, advierten

Foto
▲ Un alud sepultó una vivienda en la comunidad de Santo Tomás Chautla, en la capital de Puebla. Seis personas murieron, entre ellas tres niños. El cerro se desgajó por las lluvias de la noche del miércoles.Foto José Castañares / La Jornada Oriente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2019, p. 26

Puebla, Pue., Tres niños y tres adultos perecieron a causa del desgajamiento del cerro La Conchita sobre una vivienda en Santo Tomás Chautla, junta auxiliar de la ciudad de Puebla; además, hay ocho lesionados, reportaron autoridades de Protección civil estatal, y agregaron que las lluvias del miércoles, que duraron casi tres horas, provocaron el deslizamiento.

En la casa, ubicada en la calle Melchor Ocampo, quedaron sepultados los integrantes de la familia Leyva, quienes festejaban que uno de los menores había terminado la secundaria.

La casa estaba en una zona de riesgo, junto al río, declaró el secretario de gobernación municipal de Puebla, René Sánchez Galindo, quien añadió que acudieron brigadistas de Protección Civil, agentes de Seguridad Pública y el Ejército.

En un recorrido por esta comunidad de alta marginación, pobladores narraron que al principio creyeron que se trataba de un sismo y después se escuchó un estruendo al desgajarse el cerro.

De la humilde casa de los Leyva, familia que se dedicaba a la albañilería, sólo quedó una pared de pie y se encontró una cazuela con mole. En la vivienda convivían 15 personas.

En una primera inspección, el titular del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), Aurelio Fernández Fuentes, recomendó a las autoridades municipales desalojar a las familias que viven en la ladera del arroyo, pues las precipitaciones pluviales continuarán hasta la siguiente semana.

El presidente de la junta auxiliar de Chautla, Otilio Flores Navarro, estimó que por lo menos hay 25 casas en peligro de colapso, pero la gente, por miedo a la rapiña, no quiere abandonar los inmuebles. Por ello se sugirió pedir la intervención de la Guardia Nacional para desalojar a la gente.

Flores Navarro agregó que se abrió el albergue de San Juan Tepepan, con cupo para 250 personas.

Por lo pronto, el secretario de gobernación municipal confirmó el desalojo de 20 personas que vivían en cuatro viviendas ubicadas junto al arroyo que atraviesa Chautla.

Dijo que una cuadrilla del servicio de limpia de Puebla ya desazolva la barranca con maquinaria pesada.

La autoridad ofreció cubrir gastos funerarios y otorgar becas a los 10 huérfanos que dejó el deslave.

Las víctimas son los hermanos Joselyn, de cuatro años, y Gaspar Flores Leyva, de seis; así como Fátima Muñoz Rodríguez, de nueve; Dulce Rosario Calbarín Merino, de 42, Antonia Leyva Flores, de 41, y Eugenia Leyva Alvarado, de 61.

Personal de rescate trasladó a ocho lesionados a los hospitales General del Sur, De La Mujer y Universitario; dos ya fueron dados de alta.

Autoridades desmintieron el rumor de que Leticia Rodríguez Leyva, de 36 años, había perecido e informaron que sigue hospitalizada.

La tarde de ayer se entregaron los cuerpos a sus deudos. La familia Leyva pidió a los medios respetar su duelo.

Mientras, en las inmediaciones de la parroquia Buen Jesús, en la colonia Clavijero, en el norte de la capital poblana, cayó una barda, y en las juntas auxiliares de San Pedro Zacachimalpa e Ignacio Romero Vargas se reportaron inundaciones en viviendas.