Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanzará hoy en San Lázaro reforma para garantizar pensión a varones viudos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2019, p. 33

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobará hoy una reforma a la Ley del Seguro Social con objeto de garantizar la pensión a varones por viudez.

La presidenta de la comisión, Mary Carmen Bernal Martínez (PT), sostuvo que se trata de una reforma en términos de igualdad de género y que permitirá a los hombres no tener que demostrar la dependencia económica de su pareja.

La reforma se sustenta en una demanda social de igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Que así como nosotras podemos acceder a una pensión por viudez, los varones también tengan ese derecho cuando su esposa o concubina fallezcan, indicó en entrevista.

La ley vigente determina que para reclamar la pensión, un varón debe demostrar la dependencia económica de su esposa o pareja. Para nosotros se trata de un logro social relevante, garantizar un derecho de avanzada, progresista, que todos los esposos o concubinos de mujeres que durante toda su vida laboral han cotizado a la seguridad social, todo el fruto de su trabajo se traduzca en el derecho a la pensión por viudez, independientemente si hay o no dependencia económica, expuso.

Se trata de modificaciones a los artículos 64 y 130 de la Ley del Seguro Social, y la legisladora confió en que, una vez aprobado por la comisión el dictamen sea uno de los primeros temas que aborde la Cámara en el periodo de sesiones ordinarias, que se inicia en ­septiembre.

Explicó que de aprobarse la modificación, quienes actualmente no gozan del beneficio tendrían que realizar un proceso administrativo, porque cuando enviudaron no se consideró el cambio legal.