Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se revisará el proyecto El Zapotillo, ofrece la Semarnat
Reportera y Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2019, p. 29

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo Manzur, acordó con opositores a la presa El Zapotillo visitar las obras y revisar el proyecto hídrico.

Los activistas del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, acompañados de representantes de organizaciones de abogados, se reunieron en la Ciudad de México con Toledo; con la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Elena Jiménez Cisneros, y con el coordinador de asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, ante quienes señalaron que es inviable aumentar el tamaño de la cortina del embalse, pues inundaría esos poblados.

En las oficinas centrales de la dependencia federal, los funcionarios aseguraron al comité que se revisará el proyecto.

Descalifica Alfaro quejas de inconformes

En una reunión privada con productores de la región de Los Altos, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, explicó la realidad de las cosas sobre el acuerdo con su homólogo panista de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, para el reparto del agua de la presa El Zapotillo. Asimismo, calificó de chismes la posibilidad de elevar la altura de la cortina del embalse para abastecer a la ciudad guanajuatense de León.

En un video filtrado por uno de los asistentes a la reunión en Jalisco, Alfaro calificó de chismes las quejas que generó el anuncio del acuerdo con Rodríguez Vallejo para que 76 por ciento del agua que se capte en la presa sea para Jalisco y el resto se trasvase a León por un acueducto.

El entendimiento del que habló Alfaro deja abierta la posibilidad de que el gobierno federal, contra el compromiso reiterado del presidente Andrés Manuel López Obrador, decida elevar la altura de la cortina –que actualmente mide 80 metros–, cuyas obras están detenidas debido a los recursos legales que han promovido los opositores.

Me parece importante que sepan de primera mano la realidad de las cosas, que aquí se hagan todas las preguntas, aclaremos cualquier duda que haya y quede claro desde el primer momento que lo que prometí al estado, pero muy en particular a Los Altos, será cumplido, dijo.