Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promete edil de Dolores Hidalgo evaluar riesgos de minería
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2019, p. 29

Dolores Hidalgo, Gto., El ayuntamiento de Dolores Hidalgo, que encabezó el alcalde panista Juan Rendón López durante el periodo 2015-2018, cambió el uso de suelo en terrenos donde la empresa Argonaut Gold pretende explotar una mina a cielo abierto, informó el munícipe priísta, Miguel Ángel Rayas Ortiz, quien se comprometió a revisar los posibles daños que el proyecto cause a la población.

Por su parte, la agrupación ecologista Acción Colectiva alertó que en la cuenca Independencia, que surte a siete municipios (Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, San José Iturbide, San Felipe, San Diego de la Unión y Doctor Mora), la Comisión Nacional del Agua entregó concesiones a Argonaut Gold para extraer más de un millón de metros cúbicos al año.

Rayas Ortiz precisó que habitantes de 20 comunidades de Dolores Hidalgo le solicitaron que declare este municipio libre de minería, pues el proyecto que se pretende llevar a cabo en el Cerro del Gallo de la comunidad de San Antón de las Minas causará enfermedades de la piel y los ojos, deformaciones genéticas y abortos.

Dijo que los cambios de uso de suelo autorizados en la administración pasada tendrían que ser ratificados por el actual ayuntamiento, pero la empresa no ha pedido cambio alguno. Cuando vengan los recibiremos. Vamos a tener mucho cuidado al tomar la decisión.

Agregó que está investigando en qué consiste la explotación de una mina a cielo abierto con sistema de lixiviación en pila. Estamos del lado de los ciudadanos que viven en las comunidades aledañas al cerro que se pretende explotar, aseguró.

Reconoció que no estaba al tanto de que la empresa canadiense hubiera difundido en su página de Internet que el proyecto abarca más de 20 mil 200 hectáreas. Es mucha área. No podemos negarle que haga el trámite, pero vamos a ser muy puntuales en los daños colaterales que pueda provocar, señaló.

Reconoció que en Dolores Hidalgo hay quienes padecen enfermedades renales por las altas concentraciones de metales pesados que contiene el agua, y si una mina a cielo abierto contamina mantos freáticos la situación puede empeorar, pues esa técnica genera residuos de cianuro de sodio y drenaje ácido.