Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban alza a transporte público en León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2019, p. 28

León, Gto., La comisión mixta tarifaria del ayuntamiento de León aprobó la propuesta de aumentar 23.8 por ciento el pasaje con tarjeta preferencial, 15.7 por ciento el de prepago y 9 por ciento el pago en efectivo. La iniciativa se presentará para su aprobación al cabildo, en el cual es mayoría el Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el alcalde Héctor López Santillana.

De ser avalada la iniciativa, el pasaje con tarjeta preferente pasará de 4.20 a 5.20 pesos; el de prepago, de 9.50 a 11 pesos y en efectivo de 11 a 12 pesos. La propuesta de los transportistas de aumentar el pasaje en tres pesos de manera general fue desechada.

En el primer periodo de gobierno de López Santillana (2015-2018) se autorizó, en diciembre de 2016, un aumento de nueve a 11 pesos en el pago en efectivo, de 7.30 a 9.50 con tarjeta, de 3.70 a 4.20 pesos a la tarifa preferencial y fue eliminado el servicio gratuito para los adultos mayores.

En las sesiones de la comisión mixta los transportistas y la dirección de movilidad presentaron un estudio financiero con una propuesta de incremento, la cual se votó sin que se hiciera un análisis para plantear en forma colegiada una propuesta de aumento.

La regidora priísta Vanessa Montes Mayagoitia votó contra del aumento por considerar que la información financiera presentada por los transportistas y la dirección de movilidad tenía discrepancias y era opaca.

Mencionó que el estudio del ayuntamiento asegura que los concesionarios tienen pérdidas por 239 millones de pesos, pero los transportistas dicen que suman 182 millones. Calificó de simulación las sesiones de la comisión y aseguró que el presidente municipal y los transportistas ya tenían acordado el monto del incremento.

Hay acuerdos a oscuras y no hay información transparente. No hay necesidad de aumentar la tarifa; sólo son ganas de hacer más millonarios a los concesionarios, aseguró.

En tanto, en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco se publicó que el próximo sábado entrarán en vigor ajustes de entre uno y cinco pesos a las tarifas de taxis, colectivos y autobuses, así como de grúas y remolques.

(Con información de Notimex)