Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
MICGénero, ciclo de cine que busca transformar la realidad patriarcal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2019, p. 8

En su octava edición, la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, que se realizará durante agosto y octubre, recorrerá 12 estados del país para llevar al público mexicano una selección de más de 100 películas entre las que se encuentran documentales, ficciones, animaciones y cortos de alrededor de 30 países.

Victoria Cabrera y Ana Mata, codirectoras del ciclo de cine, explicaron que MICGénero –como también es conocido el ciclo– tiene como una de sus principales fortalezas la pluralidad, razón por la cual ésta no se centra en un solo eje. De acuerdo con Cabrera, el único hilo conductor del ciclo es la necesidad de visibilizar y transformar la realidad predominante, machista y patriarcal que aún vivimos.

Asimismo, MICGénero contempla un ejercicio de reflexión denominado Cien Horas de Activismo, en el que integrantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos y público asistente podrán debatir en torno a los filmes al término de las proyecciones.

Otras actividades que se desarrollarán dentro de esta muestra son el conversatorio Derechos Sexuales y Reproductivos y el Traductatón, ambos en alianza con el portal Pussypedia, enciclopedia en línea sobre salud sexual.

Sin embargo, únicamente la Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Guerrero contarán con esta programación extra. En los otros ocho (Morelos, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Baja California, San Luis Potosí y Nuevo León) sólo se proyectarán películas.

Las codirectoras admitieron haber tenido dificultades para financiar el proyecto este año, e incluso anunciaron que un programa que asesora a cineastas, guionistas y productoras será pospuesto al mes de octubre, aunque reconocieron la voluntad y la ayuda de los ciudadanos para hacer posible esta muestra.

Movilidad humana y migración, Derechos sexuales y reproductivos, Infancias y derechos humanos, son algunas de las 12 secciones en que la programación de este ciclo fue dividida. Para las organizadoras es precisamente esta diversidad lo que ha despertado la curiosidad de las personas para acercarse a estos temas.

La función inaugural se llevará a cabo en el Centro Cultural del México Contemporáneo con la película The Heart, de la sueca Fanni Telius, quien también ofrecerá una conferencia magistral.

Con la mitad de las proyecciones ofrecidas de manera gratuita, para Mata y Cabrera el cine ayuda a entender los fenómenos sociales desde un punto de vista crítico y una experiencia estética.