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Merma en publicidad y rentabilidad

Caen utilidades de Televisa 73.5% en el segundo trimestre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2019, p. 22

En el segundo trimestre del año se confirmó una caída en las ventas de Televisa; un factor a destacar es el menor ingreso por publici-dad y una reducción en la rentabilidad de la mayoría de sus segmentos, reportó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las ventas pasaron de 26 mil 701.8 millones de pesos en el segundo trimestre de 2018 a 24 mil 307.6 millones en el mismo periodo de 2019, lo que implica una merma de 9 por ciento; las utilidades fueron de mil 263.4 millones de pesos, tras obtener en el mismo periodo del año pasado, 4 mil 760.8 millones; es decir, obtuvo 73.5 por ciento menos.

Las ventas netas de los segmentos bajaron de 27 mil 768.5 por ciento a 25 mil 560.3 millones: 8 por ciento menos; la utilidad de sus segmentos operativos lo hizo en 7.7 por ciento, al saldar en 9 mil 928.1 millones, menos que los 10 mil 752.8 que registró en 2018.

Desglosada por segmentos, sólo las ventas en cable tuvieron una variación positiva, al avanzar 15.7 por ciento respecto del mismo periodo de 2018. Cerraron en 10 mil 215.7 millones de pesos; el año pasado, 8 mil 825.7. En Sky quedaron en 5 mil 348.1 millones, una reducción de 5.5 por ciento; los de contenido, 8 mil 050.0, 13 por ciento menos. En otros negocios 15.8 por ciento, con saldo de mil 946.5 millones de pesos.

Lo mismo se repitió en las utilidades de cada segmento, las de cable y otros negocios avanzaron 20.1 y 14.1 por ciento, respectivamente. La primeras pasaron de 3 mil 724.4 millones de pesos en el registro de 2018, a 4 mil 473.7 millones para el periodo de este año. Las segundas lo hicieron de 193.2 millones a 220.5 millones.

Mientras, se redujeron en 9.3 y 15.8 por ciento lo concerniente a Sky y contenidos. Al pasar el volumen del negocio en el primero, de 2 mil 540.9 millones a 2 mil 305.6 millones; en el segundo, de 3 mil 477.1 millones –en el segundo trimestre de 2018–, a 2 mil 928.3 para el periodo actual.

Al respecto la empresa explicó que la caída neta de 3 mil 378.3 millones de pesos en ventas reflejó un cambio desfavorable de 3 mil 520.9 en otros ingresos o gastos, debido sobre todo a la venta de su participación en Imagina Media Audiovisual, empresa de medios y telecomunicaciones en España, en el segundo trimestre de 2018. Expone que las acciones para aumentar las ventas y segmentos publicitarios será a la par de que extiende su negocio de cable, el único que mantuvo datos positivos.

“La expansión del negocio de canales de televisión de paga continúa, al crecer a nivel mundial su venta de programación y fortaleciéndose en el creciente mercado hispano en Estados Unidos. Asimismo, la compañía seguirá con su plataforma de Servicios DTH y sus negocios de cable (…) así como la publicación de revistas”, aseguró.

Entre los riesgos que reconoce la empresa están los cambios en la legislación actual y la promulgación de nuevas leyes que podrían afectar las operaciones de la compañía y sus ingresos, los cambios realizados a la ley fiscal de Estados Unidos, y la renovación o revocación de sus concesiones.'