Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La inflación, en su nivel más bajo en cuatro meses: Inegi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2019, p. 20

La inflación continúa descendiendo. En junio pasado avanzó 0.06 por ciento en el seguimiento mensual, contenida por una reducción en el precio de energéticos y frutas. A tasa anual el aumento fue de 3.95 por ciento, lo cual ubica el alza como la más moderada para el mismo periodo desde 2014 y es la más baja en los pasados cuatro meses, reportó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre los componentes del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el subyacente, que agrupa los productos menos propensos a variar, reportó un aumento mensual de 0.30 y de 3.85 por ciento anual, mientras la no subyacente retrocedió 0.68 por ciento y a tasa anual el registro fue de 4.19 por ciento mayor. Este indicador tuvo su nivel más bajo en los últimos dos años y medio.

En particular, destacó el retroceso mensual de 0.18 por ciento en productos agropecuarios, 1.58 en frutas y 1.04 para energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

Los productos con mayor incidencia al alza fueron pollo, transporte aéreo y aguacate. Del otro lado, las reducciones a gas doméstico, cebolla y gasolina de bajo octanaje destacaron por ser los productos que más redujeron su precio.

El resultado de 3.95 por ciento para la inflación anual es el segundo más bajo que se reporta en el año, luego de que febrero fue de 3.94. Con ello se ubica en el objetivo del Banco de México (BdeM), en el cual la media es de 3 por ciento con una variación de 1+/-.

Con las cifras de inflación a la baja que se han reportado mes tras mes, el mercado ha expuesto que será a finales de diciembre cuando la junta de gobierno del Banco de México podrá reducir su tasa de interés, actualmente en 8.25 por ciento y que se encuentra entre las más altas de América Latina.

Se confirma el regreso al rango de variabilidad del BdeM, destacó Grupo Banorte en un análisis. En el primer semestre del año, en tres meses la inflación ha estado por debajo del margen aceptado por el banco central.

A pesar de la actual resistencia a la baja mostrada por la inflación subyacente, reiteramos nuestra expectativa de que la inflación general bajará a 3.5 por ciento anual al cierre de año, menor al consenso en 3.7. Reiteramos nuestra expectativa de que el Banco de México recortará la tasa de referencia en 25 puntos base a 8 por ciento en su reunión de noviembre, considerando que la inflación anual continúa a la baja, aunque un poco más tarde que el consenso, debido a preocupaciones sobre estabilidad financiera y el panorama de crecimiento e inflación, entre otros, matizó.

Para el mismo junio, el Inegi informó que el Índice Nacional de Precios al Productor presentó un aumento de 0.41 por ciento mensual, alcanzando una tasa anual de 2.48 por ciento.

La caída frente al mismo mes de 2018 se evidencia en que en ese año el avance mensual fue de 1.09 por ciento y de 6.95 el anual.

Por grupos de actividades económicas, los precios para los productores de la agricultura crecieron 1.11 por ciento, los de la industria 0.31 y los de servicios 0.48 a tasa mensual.