Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ineficientes, por altas comisiones

Acusa Consar a las Afore de perjudicar a trabajadores

En 2018 obtuvieron utilidades netas por 10 mil 700 millones de pesos

Foto
▲ Ahorrar para tener una jubilación suficiente cuando se retiren, uno de los grandes retos para los jóvenes.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2019, p. 20

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), entidades controladas por grupos financieros privados, obtuvieron en años recientes utilidades en constante crecimiento, pero actuaron en detrimento de los trabajadores afiliados al sistema de pensiones, aseguró el órgano regulador.

Sólo en 2018 sus utilidades netas fueron de 10 mil 700 millones de pesos, cantidad equivalente a 33 por ciento de sus ingresos por comisiones, rentabilidad que no es congruente con lo que se esperaría de una industria competitiva, manifestó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en un comunicado.

Agregó que los crecientes ingresos de las Afore han propiciado su ineficiencia, pues en un mercado de sólo 10 competidores ha habido un incremento significativo e injustificado de sus gastos, en particular el que va a publicidad, el cual se traslada a los ahorradores.

Este último gasto no agrega valor al SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) y, por tanto, puede considerarse un dispendio de recursos desde el punto de vista social en una industria poco competitiva, en donde la escasa competencia tiene lugar vía el gasto comercial y no en términos de mayores rendimientos o menores comisiones, añadió.

La Consar enfatizó la necesidad de bajar las comisiones, dado que en el sistema, en promedio, las tasas de rendimientos sobre capital y activos son de 17 por ciento, mientras para algunas Afore sus ganancias por rentabilidad de capital llega a ser superior a 30 por ciento. Prácticamente el doble.

En ese sentido, el regulador expuso que se apuesta por reducir la comisión promedio que cobran esas empresas financieras, pues luego de 22 años de operación el sistema mexicano presenta los costos más altos frente a otros esquemas similares. Con excepción de México, aquellos con antigüedad mayor a 20 años tienen los niveles de comisión por administración más bajos, recalcó.

Los esquemas de Reino Unido, Perú, Australia, Colombia, Chile, Suecia y Estados Unidos, que tienen alguna similitud con el mexicano, cobran menos de 0.98 por ciento promedio como porcentaje del saldo que cobran las Afore a los trabajadores mexicanos. El objetivo es que ese monto pueda reducirse a 0.70 por ciento en 2024, detalló la Consar.

Señaló que no es objetivo del regulador imponer una tasa promedio sin hablarlo con las Afore, pero se sabe que en ocasiones anteriores esas empresas se han coludido en prácticas claramente anticompetitivas en perjuicio del ahorro de trabajadores y afiliados al SAR.

Las consideraciones anteriores deberían justificar la intervención de la autoridad para regular las comisiones que cobran las Afore, pero admite que esa facultad es de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Expone que para las Afore la estructura de mercado (...) está excesivamente concentrada y es poco competitiva. Semejante a otros mercados oligopólicos, la competencia no se rige por mayores rendimientos para los trabajadores o mediante precios.