Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Permitirán bajar delitos las reformas al Código Penal: Orta
Foto
▲ Nuevas patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que serán puestas en circulación, en un inicio, en Iztapalapa, GAM, Álvaro Obregón y Tlalpan.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2019, p. 31

La iniciativa de reformas al Código Penal local que prevé el endurecimiento de las sanciones para delitos como homicidio, extorsión, despojo y robo permitirán disminuir los índices delictivos en la Ciudad de México, aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez.

El jefe de la policía capitalina precisó que las penas para cualquier delito se mantendrán sin modificaciones para las personas primodelincuentes, por lo que el enfoque principal (del paquete de reformas) está dirigido a la reincidencia.

Orta Martínez dijo que en diferentes reuniones del gabinete de seguridad se escuchó la voz de expertos, quienes afirmaron que el incremento de las sanciones penales para cualquier delito es considerado como una política de carácter jurídico para poder disminuir los índices delictivos.

En conferencia de prensa, afirmó que la puesta en circulación de mil 855 patrullas de última generación también coadyuvarán a la reducción de la incidencia delictiva de alto y bajo impacto, porque habrá más presencia policiaca y patrullajes en las calles de la ciudad.

Los patrullajes significarán un incremento de 120 por ciento, además de que en los próximos días se entregarán 2 mil 500 bicicletas para reforzar la vigilancia en algunas zonas de la capital.

Aunque no mencionó cifras, aseguró que con esas acciones se espera una disminución en delitos como homicidio, robo a transporte, a transeúnte, a negocio y a casa habitación, luego de que las nuevas unidades sean entregadas primero a las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Tlalpan.

Acerca de la iniciativa de la nueva ley de seguridad ciudadana, comentó que establece facultades y obligaciones para los elementos policiacos, quienes participarán en procesos de evaluación de desempeño con un carácter objetivo y no parcial o sesgado.

En otro tema, confirmó que serán dados de baja tres policías preventivos que fueron detenidos en poder del taxi rosa con blanco que presuntamente fue utilizado por Daniel Santos Hernández Ángeles, El Trompas, quien bajó de ese vehículo para ejecutar a una pareja y un bebé de ocho meses en Tlalpan.

Además, la Procuraduría General de Justicia los investiga por los delitos de encubrimiento por receptación y cohecho, luego de que fueron detenidos, junto con otros dos sujetos, cuando pasaban corriente eléctrica a una camioneta con reporte de robo, también en Tlalpan.