Política
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena el INE a radiodifusores reponer 19 mil espots omitidos entre 2017 y 2018
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2019, p. 15

En acatamiento a 12 sentencias de la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó ayer a concesionarios de radio y televisión reponer 19 mil 359 espots que omitieron transmitir durante 2017 y 2018, y emitió los criterios para efectuar la restitución.

Los concesionarios comerciales y sociales involucrados son 11 de los estados de México, Quintana Roo, Chihuahua, Jalisco, Veracruz y Baja California.

La reposición se realizará conforme al perjuicio que sufrieron los partidos políticos y no de manera igualitaria, como se proponía en el acuerdo puesto a consideración del pleno del Consejo General.

La consejera Adriana Favela, presidenta del Comité de Radio y Televisión del INE, explicó que si el incumplimiento, deriva de la falta de transmisión de diversos promocionales que implicaba o afectaba de manera directa a distintos partidos políticos, entonces, la reposición tiene que ser equivalente a la afectación que tuvieron.

Puso como ejemplo de los diferentes niveles de perjuicio el caso de la estación XEDKR-FM, de Jalisco, la cual no transmitió mil 283 espots para partidos políticos nacionales con registro vigente, de los cuales 567 (44 por ciento) eran de Movimiento Ciudadano. El contrapartida, al Partido del Trabajo no le difundieron 37 anuncios, es decir, 2.88 por ciento.

Los espots que correspondían a partidos que se quedaron sin registro, serán asignados al INE y a las autoridades electorales locales, aprobaron los consejeros en sesión extraordinaria del CG.

La transmisión deberá hacerse a partir del 16 de agosto próximo y concluirá el 31 de diciembre, con excepción de la estación XHOEX, del estado de México, que tendrá hasta el 29 de junio de 2020 para hacer la reposición, dado el alto número de espots que no difundió, 5 mil 738.

Favela explicó que el criterio aprobado consiste en que los anuncios sean retransmitidos de forma equivalente en tres franjas horarias (6:00-12:00, 12:00-18:00 y 18:00-24:00 horas); dos espots por cada franja horaria o los que se requieran, en su caso, hasta resarcir el incumplimiento durante los próximos seis meses, a partir del 16 de agosto.