Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se utiliza en central eléctrica

Irán comienza a enriquecer uranio a un nivel prohibido

La comunidad internacional le pide detener violaciones al pacto nuclear // EU ejerce presión máxima

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2019, p. 23

Teherán. Irán anunció ayer que empezó a enriquecer uranio a más de 4.5 por ciento, por encima del 3.67 por ciento límite fijado en el acuerdo internacional llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) de 2015 sobre su programa nuclear, cada vez más frágil y advirtió a Europa no agravar la situación.

Esta mañana Irán superó el umbral del 4.5 por ciento en el enriquecimiento de uranio, según Behruz Kamalvandi, portavoz de la organización iraní de energía atómica, según la agencia Isna.

Este grado de pureza es perfectamente suficiente para las necesidades del país en combustible para la central nuclear de electricidad. Está la opción de 20 por ciento y hay opciones incluso superiores, pero cada una tiene su lugar. Hoy, si nuestro país necesita una cosa, no perseguiremos algo más sólo para asustar un poco más a la otra parte, afirmó el vocero iraní, quien advirtió que incrementar el número de centrifugadoras sería una de las opciones como tercer paso de Teherán en su reducción de los compromisos con el acuerdo nuclear.

Los inspectores del (Organismo Internacional de Energía Atómica) OIEA verificaron el 8 de julio que Irán enriqueció uranio por encima de 3.67 por ciento, indicó un vocero del organismo en un comunicado.

Estos niveles están lejos del 90 por ciento necesario para la fabricación de una bomba atómica, pero debilita más el pacto nuclear de Viena en riesgo desde la retirada unilateral de Estados Unidos en mayo de 2018 y el restablecimiento de las sanciones económicas estadunidenses contra Teherán.

Irán anunció el domingo que empezaría a liberarse de algunos compromisos asumidos en Viena, para forzar a las otras partes del acuerdo (Alemania, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia) a ayudarlo a contener las sanciones estadunidenses que asfixian su economía. También que seguirá reduciendo sus obligaciones cada 60 días, a menos que los otros firmantes hallen una solución diplomática para garantizar la plena reincorporación de Irán a los mercados internacionales.

Si Francia, Reino Unido y Alemania, partes del acuerdo nuclear iraní, se comportaran de manera extraña e inesperada, saltaríamos todas las etapas siguientes (del plan de reducción de los compromisos) y ejecutaríamos la última, declaró el portavoz de la cancillería iraní, Abas Musavi.

El canciller Mohammad Javad Zarif advirtió a Estados Unidos que no habrá un mejor acuerdo que el PAIC por el que Teherán se comprometía a limitar su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones.Trump dialogó con Macron sobre el asunto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversó con su homólogo francés, Emmanuel Macron, sobre las controversias relacionadas con el programa nuclear de Irán, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Estados Unidos no dejará de ejercer una presión máxima contra Irán, afirmaron por separado el vicepresidente Mike Pence y el secretario de seguridad John Bolton frente a una organización cristiana proisraelí.

La Unión Europea pidió encarecidamente a Teherán detener el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles fijados por el PAIC. Alemania manifestó que se abstendrá de medidas inmediatas contra Irán, pero su prioridad es hacer que la república islámica respete lo acordado.

Francia envió este martes a Irán a Emmanuel Boone, un delegado del presidente Macron para intentar desactivar la tensión. China estimó que la presión máxima de Estados Unidos sobre Irán (era) la fuente de la crisis nuclear. Rusia pidió a Irán no ceder a las emociones y respetar las disposiciones esenciales del acuerdo pese la presión de Washington y llamó a esforzarse por preservar el PAIC.