Espectáculos
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
NORTEarte muestra que en el grupero los temas se cantan con el cuerpo: Manuel Ballesteros
Foto
▲ El espectáculo unipersonal de Ballesteros, que se montará en el Teatro de la Ciudad, es parte de la cartelera de julio que anunció ayer el Sistema de Teatros de la Ciudad de México.Foto cortesía del bailarín
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2019, p. 9

Los momentos de gloria y decadencia de un bailarín son llevados al escenario en NORTEArte, a cargo de Manuel Ballesteros, espectáculo que se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 27 de julio.

Ballesteros, sonorense, nativo de San Luis Río Colorado, egresó en la primera generación de arte de la Universidad de Sonora en 2002. Es bailarín por accidente familiar, ya que en su casa todos bailaban cualquier ritmo. A él le dio por la actuación y cuenta que su primera actuación fue de ballet clásico.

A sugerencia de su padre, conserje de una escuela pero también bailador curtido, dejó los elaborados pasos clásicos y optó por lo que se acostumbraba en las reuniones familiares y fiestas juveniles.

Baila lo que sabes, cuenta que le aconsejó su padre luego de verlo envuelto en ropajes transparentes y de no poder seguirlo con la mirada. Me movía a la derecha y él volteaba a la izquierda; saltaba y él bajaba la cabeza, explica en el vestíbulo del recinto de Donceles, donde se dio a conocer la cartelera de julio del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Tres lustros en escena

Ballesteros, beneficiario del Fonca, agrega que su obra es unipersonal y que lleva con ella 15 años y 264 representaciones.

En un principio lo acompañó su esposa, pero ahora realiza la función en solitario. Relata que ha variado algunos cuadros, pero lo único que no ha cambiado son sus botas negras de piel de avestruz, que llevan incontables cambios de suela y varios remiendos .

Dice que sus cuadros, a los que les da un toque de ligereza aunque sin restarle esencia, para no perder la atención del público, llevan también un espíritu de lucha social.

La trama de su espectáculo, que ha pisado ya tablados de Estados Unidos, Canadá, China y Centroamérica, son los sueños de Meño, niño, como muchos, que fantasea y se agranda con la danza, el teatro y la música.

Las canciones se cantan con el cuerpo aun en el mundo grupero, señala Ballesteros, considerado el mejor exponente del Festival Lila López, en San Luis Potosí, en 2015.

También se anunciaron El circo en tiempos de guerra, montaje que se presentará en el teatro Sergio Magaña (Sor Juan Inés de la Cruz 114, colonia Santa María), los fines de semana del 19 de julio al 4 de agosto, y 600 páginas después y con el hígado destrozado, en el teatro Benito Juárez.