Espectáculos
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere a los 100 años Artur Brauner, memoria fílmica del Holocausto

Produjo más de 300 películas exitosas dedicadas a las víctimas, entre ellas Europa, Europa

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2019, p. 8

Berlín. El alemán de origen polaco Artur Brauner, productor de más de 300 películas, muchas de gran éxito consagradas a la memoria de las víctimas del Holocausto, como Europa, Europa, murió el domingo pasado en Berlín a los 100 años.

Alemania pierde a uno de sus productores de cine más importantes de la posguerra, aseguró en un comunicado la secretaria de Cultura, Monika Grütters.

Ver que un judío perseguido emigra después de la guerra al país de los asesinos de su familia para producir películas y participar en la reconstrucción democrática de Alemania es un gran regalo para nuestro país, añadió.

Nacido el primero de agosto de 1918 en Lodz, en Polonia, este hijo de un comerciante de madera sobrevivió al exterminio de los judíos polacos al refugiarse con su familia en la Unión Soviética. Brauner emigró a Berlín después de la guerra y fundó la sociedad de producción cinematográfica CCC. Otra parte de su familia se fue a Israel.

Foto
▲ Artur Brauner, judío perseguido en la Segunda Guerra Mundial, participó en la reconstrucción de la Alemania democrática, pese a que de ese país eran los asesinos de su familia, señaló la secretaria de Cultura Monika Grütters.Foto Ap

Gran admirador de Fritz Lang, produjo durante su carrera de 70 años más de 300 películas, entre ellas varias famosas, como la serie sobre el héroe amerindio Winnetou.

Cintas que marcaron

Estas producciones, muy rentables, le permitieron financiar filmes sobre la historia del Holocausto, la obsesión de toda una vida para este superviviente y un tema que llegó tarde a las pantallas alemanas.

Entre los filmes que marcaron al público y a la crítica se cuentan Europa, Europa, sobre un huérfano judío en el corazón de la élite nazi (1990), y La rosa blanca (1982), sobre la red de la resistencia alemana.

En 1972, la película El jardín de los Finzi Contini, sobre la juventud judía dorada italiana en los albores de la Segunda Guerra Mundial y de las percusiones, recibió el Óscar a la mejor película en lengua extranjera.