Espectáculos
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El festival de cine de Guanajuato celebrará más de 60 años de carrera de José Carlos Ruiz

El encuentro tiene a Filipinas como invitado especial; reconocerá a Queta Lavat, Guadalupe Ramírez, Terry Gilliam y Gus Van Sant

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2019, p. 7

Con Filipinas como país invitado especial y un programa repleto de actividades, este mes el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) celebrará su 22 edición.

En conferencia de prensa, Sarah Hoch, directora del GIFF, informó que este año se rendirá homenaje al actor José Carlos Ruiz, quien en más de seis décadas ha participado en producciones de cine, televisión y teatro.

En este momento no me cambio por nadie. No quepo en mí de tanta alegría y qué maravilla ser objeto de un acto tan significativo para mí; que no he hecho otra cosa que comprometerme con mi trabajo. Luego de más de 60 años de carrera, he descubierto que no soy más que un soldado al servicio de la actuación, expresó el primer actor.

Asimismo, Ruiz afirmó que el oficio de la actuación consiste en estar siempre al servicio del próximo personaje; el actor tiene que sacudir en cada entrega y salir a flote cuando el reto está resuelto. Entonces aparece la felicidad, la alegría de no ser otra cosa, sino un instrumento que habrá de estar siempre, cabalmente, afinado para el próximo concierto.

De igual manera, el festival reconocerá el trabajo de la actriz Queta Lavat, además de la labor de Guadalupe Ramírez, quien durante décadas se ha dedicado al trabajo de laboratorio y restauración.

Otras distinciones que hará el encuentro es la entrega de la Cruz de Plata a los directores estadunidenses Terry Gilliam y Gus Van Sant.

María Novaro, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), señaló que este encuentro es un ejemplo de cómo un festival bien logrado puede contribuir al desarrollo de la cinematografía mexicana, pues no sólo acerca al público a lo mejor del cine nacional e internacional, pues también ha sido la plataforma desde la que han surgido creadores.

Sin embargo, a las preguntas en torno a los cambios que ha sufrido el Imcine y la manera en que se distribuye el apoyo a festivales de cultura en el país, la realizadora mostró reserva y señaló que más adelante darían un balance de estos seis meses.

Hoch, por su parte, sostuvo que el festival está cobijado y apoyado por el instituto, aunque aceptó que han tenido que hacer adecuaciones, principalmente sobre los aspectos burocráticos.

Recorrido por lo más representativo

En lo referente a Filipinas, este año se cumplen 100 años de historia cinematográfica, por lo que los asistentes podrán disfrutar de un recorrido a través de más de 30 películas con lo más representativo del país asiático.

Además, directores de reconocida trayectoria, como Brillante Mendoza, quien fungirá como presidente del jurado de esta edición, y Kidlat Tahimik, considerado el padre del cine filipino independiente, ofrecerán conferencias magistrales.

El programa también contempla la campaña Cero Violencia Contra la Mujer, cuya vocera es Yalitza Aparicio, quien tuvo una postulación al Óscar, así como un espacio al que se podrán acercar los interesados en compartir experiencias o quienes necesiten atención especializada. #YoMeComprometo y MIUT, son otros de los esfuerzos del Festival Internacional de Cine de Guanajuato para demostrar su compromiso con la sociedad; el primero será una campaña para evitar el suicidio y el segundo una aplicación para abrir espacios a personas sordas.

Acogido por las ciudades patrimonio de la humanidad, San Miguel de Allende y Guanajuato, el encuentro, que se llevará a cabo del 19 al 28 de julio, proyectará 223 películas provenientes de más de 40 países. La intención es brindar un panorama completo de la cinematografía mundial.