Cultura
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza in situ la restauración de La ronda de noche, de Rembrandt

Amantes del arte alrededor del mundo podrán seguir esos trabajos por Internet

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2019, p. 6

Ámsterdam. Los investigadores y restauradores del Rijksmuseum en Ámsterdam comenzaron ayer una iniciativa de varios meses para arrojar nueva luz sobre la emblemática pintura de Rembrandt La ronda de noche, utilizando escaneo de imagen de alta tecnología.

En una cámara de cristal especialmente diseñada, los investigadores en el museo emprenden un minucioso examen y restauración del monumental retrato de una milicia civil del siglo XVII.

Los amantes del arte alrededor del mundo podrán seguir el proyecto por Internet.

‘‘Esta es la primera vez que podemos hacer un análisis integral y descubrir qué pigmentos usó no sólo a través de pequeñas muestras sino escaneando la superficie completa’’, sostuvo el director del museo, Taco Dibbits.

‘‘No sabemos mucho sobre cómo Rembrandt hizo esta pintura. Ahora esperamos descubrir más y realmente vislumbrar la cocina del artista’’, añadió.

La restauración más reciente de esa obra de 1642 fue hace 40 años, luego de que un hombre la cortó con una navaja.

La pintura ha sido retocada y restaurada en múltiples ocasiones, pero algunas de las últimas adiciones se han ido desvaneciendo y partes del lienzo comienzan a mostrar decoloraciones.

Iniciativa inscrita en el 350 aniversario luctuoso

Antes de dar inicio a la nueva restauración, los expertos fotografiarán y escanearán la pintura para evaluar su condición. Construirán una imagen digital detallada uniendo 12 mil imágenes separadas y usando tecnología de rayos X para ir más allá de la superficie.

Ayer un gran escáner fluorescente de rayos X comenzó a tomar una serie de imágenes, informó Petria Noble, directora de conservación de pinturas en elRijksmuseum.

‘‘Cada técnica empleada nos dará cierta información que entonces reuniremos con la demás pa-ra interpretar lo que significapara la pintura”, adelantóNoble.

Más de 2 millones de personas visitan al año el Rijksmuseum, que posee la colección de obras de Rembrandt más grande del mundo. El maestro es conocido por su uso innova-dor de la luz y sus composiciones subversivas.

El proyecto de restauración coincide con el 350 aniversario luctuoso del artista y se inscribe en el Año de Rembrandt en el museo.