Cultura
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Teatro del Estado de Veracruz volverá a ser ‘‘referente de la gran cultura’’

El dramaturgo Mauricio Jiménez, nuevo titular del recinto, explica a La Jornada su plan de trabajo

Foto
▲ Mauricio Jiménez en la charla con La Jornada.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2019, p. 5

El director, docente y dramaturgo Mauricio Jiménez fue nombrado titular del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave en Xalapa, Veracruz. Su propuesta es que el recinto se haga ‘‘más riguroso con lo quese presenta ahí”, que de nuevo sea ‘‘referente de la gran cultura, de la alta teatralidad, del arte en música, danza, teatro o literatura”, explica a La Jornada.

Jiménez (CDMX, 1960) adelanta que el edificio será una de las sedes del Programa Nacional de Teatro Escolar y del Teatro a Una Sola Voz-Festival de Monólogos en la edición 15. Además, se lanzará una convocatoria para que los teatros independientes hagan una temporada en el recinto de Xalapa, ‘‘para darles la voz, el espacio y la dimensión que merecen”.

El dramaturgo añade: ‘‘Tendríamos que ser un referente en programación. Que por ahí tengan que pasar las obras representativas de lo que es hoy la teatralidad. Y ese es uno de los encargos que tengo directamente del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec)’’.

En su primera encomienda como funcionario, menciona que si bien existen la diversión simple y la compleja, ‘‘intentaremos que el Teatro del Estado, con 57 años, se vuelva referente, de nuevo, de la gran cultura, de la alta teatralidad y del arte en música, danza teatro y literatura. Xalapa es una ciudad boyante, cada día nacen nuevos creadores. La Universidad Veracruzana genera gente muy talentosa y capaz de perfilar la alta escuela que fue y que puede permanecer”. Con esa finalidad, destaca: ‘‘Arrancamos con el programa de teatro escolar y se convoca a los grupos independientes para que se presenten frente a grupos infantiles y juveniles. Eso es una irradiación tanto de la profesionalización de los grupos independientes como de cultura y de entretenimiento complejo”.

La convocatoria tendrá como requisito ‘‘la libertad absoluta en concepciones temáticas. Trataremos de seleccionar las mejores capacidades para desarrollar sus herramientas en el escenario, dependiendo de los perfiles particulares para darles un foco y una ventana que hace mucho no se tiene. Es uno de los programas más queridos. Más de 20 grupos independientes existen en Veracruz y eso lo tenemos que trasladar a las comunidades del estado”, sostiene quien ha sido docente de arte teatral por dos décadas.

El Ivec será secretaría de cultura

Jiménez celebra que ‘‘el Ivec pronto será secretaría de cultura y al frente estará Silvia Alejandre, quien apoya e insiste en que demos cabida a los grupos independientes. Creo que consolidaremos esos programas y un poco más”.

En la actualidad, refiere el director, se organiza cómo convivirán las diversas expresiones culturales que se cultivan en el Teatro del Estado, pues ‘‘hay vida por todas partes: está el Ballet Folclórico, que todo el día se escucha zapateado, funciones y giras, y, por supuesto, música con la Orquesta Sinfónica del Estado y la Escuela Superior de Música, así como los que hacen jazz y tienen su festival en octubre. Es una estructura muy grande y muy sabrosamente viva”.