Capital
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin impunidad ya no habrá cifra negra en delitos: Godoy

Se diseña una estrategia para garantizar que haya resultados en las investigaciones, señala

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2019, p. 28

La cifra negra de delitos no denunciados en la Ciudad de México sólo va disminuir cuando se acabe con la impunidad y se recupere la confianza de la ciudadanía en las autoridades, señaló la titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, Ernestina Godoy Ramos.

Entrevistada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo que como parte de los trabajos para la transición de la procuraduría en fiscalía se diseña una estrategia para garantizar que haya resultados en las investigaciones, así como en materia de inteligencia, y que la atención a los denunciantes sea mucho más rápida.

Al señalar que espera que disminuya la incidencia delictiva en la capital del país, la funcionaria expresó que la baja tasa de denuncias que se registra en la ciudad, que es de 90 por ciento y la más alta del país, “sólo va a disminuir cuando la procuraduría… el gobierno recupere la confianza de la gente que va a ser atendida y que vale la pena denunciar, porque hay resultados”.

Agregó que para abatir la impunidad y la desconfianza en las instituciones, la PGJ trabaja en mejorar los resultados en la investigación y que quienes denuncian sean rápidamente atendidos, además de mejorar las instalaciones de la dependencia.

Como parte del proceso de transformación de procuraduría a fiscalía, se prevé implementar estrategias para reducir a 15 minutos el tiempo que tarda una persona en presentar una denuncia, que actualmente es de más de cuatro horas.

Para ello se pretende utilizar las tecnologías de la información para generar un sello electrónico de autenticidad –cadenas o QR (siglas de quick response barcode, código de barras de respuesta rápida)– que permitan al ciudadano comprobar que su querella fue recibida y darle seguimiento o, de ser el caso, recibir una explicación de los motivos por los cuales no prosperó.

Según un diagnostico de la comisión técnica para la transición de la procuraduría a fiscalía, sólo uno de cada 10 delitos que se cometen en la Ciudad de México son denunciados debido a lo engorroso que resulta para las víctimas realizar este proceso y la desconfianza que tienen en las autoridades.