Política
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan regreso al diálogo

Policías federales mantienen toma de Centro de Mando

La SSPC instaló módulos de atención para informar sobre el proceso de transición a la Guardia Nacional

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2019, p. 11

Policías federales inconformes con su transferencia a la Guardia Nacional (GN) afirmaron que continuará tomado el Centro de Mando Contel, en Iztapalapa, en espera de que hoy vuelvan al diálogo con autoridades para llegar a un acuerdo. Mientras, otro grupo de uniformados convocó en redes sociales a las 5 de la mañana para marchar hoy del Ángel de la Independencia a Palacio Nacional.

Por separado, el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Bermeja, señaló en su cuenta de Twitter que se instalaron módulos de atención en las 32 entidades del país para informar sobre el proceso de transición de la PF a la GN. Además, compartió un video con policías federales de Yucatán, quienes asesorarán a sus compañeros sobre dicho proceso. El funcionario les agradeció el respaldo por el cambio histórico en la seguridad pública del país.

Al respecto, el Servicio de Protección Federal (SPF), instaló un módulo en el Centro de Mando Contel para brindar información a policías federales interesados en incorporarse a la institución.

Resguardarían instalaciones federales

El comisionado José Pedro Vizuet Bocanegra instruyó a mandos del SPF resolver cualquier duda y dar a conocer todas las actividades que realizan, así como los servicios y programas de profesionalización. Estoy seguro de que motivarán a nuestros compañeros a unirse a nuestra institución, aplicando sus conocimientos y valiosa experiencia de tantos años de carrera como policías.

El Servicio de Protección Federal recordó que tiene a cargo la seguridad de instalaciones gubernamentales vitales para el funcionamiento del país, así como la custodia, vigilancia y seguridad de personas, donde las habilidades y capacidades de los policías federales pueden aplicarlas en funciones operativas y trabajo en equipo en asignación a servicios cercanos a su lugar de residencia y con capacitación constante.

Los policías federales inconformes que convocaron a la marcha pacífica, dijeron que el objetivo es llegar a Palacio Nacional para lograr hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseveraron que los titulares de la SSPC nunca les brindarán soluciones favorables a sus demandas.

Asimismo, en el Centro de Mando Contel se espera la instalación de carpas para que los policías federales interesados en ingresar a otra institución, entre ellas a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Coordinación Nacional Antisecuestro, Instituto Nacional de Migración o Servicio de Aduanas, se registren. Asimismo, se continuará brindando información relacionada con los tabuladores de sueldo que serán la base para quienes quieran su liquidación.