Política
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Notimex estaba secuestrada por una mafia sindical

Denuncia que diario recibe miles de mensajes con amenazas en Twitter

Desde que llegó a dirigir la Agencia de Noticias del Estado mexicano, hace tres meses, la nueva titular ha estado en el centro de la controversia, sobre todo en los últimos días, por las protestas de un grupo de despedidos. Explica que los ceses de 87 trabajadores se hicieron en el contexto de la política de austeridad del gobierno federal.

Foto
▲ Sanjuana Martínez aseguró que en una revisión puntual de los más de 320 trabajadores que constituían la plantilla laboral de Notimex, se detectó que algunos no tenían el nivel profesional y muchos cobraban sin trabajar.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2019, p. 10

La directora de la Agencia de Noticias del Estado (Notimex), Sanjuana Martínez, advirtió que continuará con la tarea de sanear esa empresa que estuvo secuestrada por una mafia sindical, la que, en complicidad con directivos y otras autoridades, malversó y dilapidó millones y millones de pesos.

Dejó claro que no la van a amedrentar los ataques diarios que recibe desde redes sociales, ni las campañas de desprestigio en su contra.

En entrevista con La Jornada, la periodista reveló que están en marcha auditorías departamento por departamento, en una investigación conjunta con la Secretaría de la Función Pública, que debe culminar con órdenes de aprehensión, para llevar a la cárcel a los corruptos, a aquellos que hicieron de Notimex su botín particular.

Desde que llegó a dirigir esa agencia, hace tres meses, ha estado en el centro de la controversia, sobre todo en los últimos días, por las movilizaciones y protestas de un grupo de despedidos.

Al respecto, Sanjuana Martínez precisó que no hay ni cacería de brujas ni violación de derechos laborales y humanos en Notimex y desmintió que se haya hecho uso de la policía para sacar por la fuerza al personal reajustado.

Explicó que se despidió a 87 trabajadores, dentro del recorte de personal que se lleva a cabo en la administración pública federal en el contexto de la política de austeridad, y se incluyó a aviadores y personal con duplicidad de funciones”.

Se hizo una revisión puntual de los más de 320 trabajadores que constituían la plantilla laboral de la agencia, dijo: encontró que algunos no tenían el nivel profesional y muchos cobraban sin trabajar.

Se trata de parientes, amigos y compadres del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, Conrado García Velasco, un hombre sumamente cuestionado, con 25 años de antigüedad en la agencia y 20 allegados en la nómina, entre ellos su esposa, hija, hermanos, primos, sobrinos y sus parejas extramaritales.

Explicó que en el caso de Ana Luisa Rueda, la trabajadora que subió a redes sociales un video donde se ve a un policía auxiliar que la acompaña para que se retire de las instalaciones de Notimex –el pasado 11 de junio–, se trata de alguien muy cercana al dirigente sindical.

Expuso que Rueda no se presentaba desde hace tres años a la redacción de Notimex, y cuando la citamos para notificarle que se le rescindía el contrato, hizo un gran escándalo, se puso a gritar y manotear. Nos preocupó que pudiera agredir a alguien y por eso pedimos que un policía de los que resguardan las instalaciones, junto con personal de la agencia, la escoltara a la salida.

Eso no se incluye en el video que difundió, porque está editado.

La directora de Notimex precisó que la policía auxiliar está ahí desde hace algunas semanas, debido a una serie de robos de equipo y material que se han dado, entre ellos cinco cámaras fotográficas que desaparecieron de un día para otro. Necesitamos vigilancia, con la finalidad de evitar un mayor daño patrimonial a la agencia.

De los 87 reajustados, sólo 14 se han negado a firmar y son casualmente la gente que llevaba años de no trabajar, que ocupaban cargos sindicales. Aclaró que, contra las versiones que han difundido los inconformes, las liquidaciones son con base en la ley.

La entrevista se lleva a cabo en su oficina del sexto piso, pero un recorrido previo por las instalaciones muestra un ambiente de tranquilidad, y ello se debe, resalta, a que ya están fuera quienes ejercían terrorismo sindical contra los trabajadores y los mantenían con salarios bajos, que ahora se van a revisar.

Bajar a las cloacas

Como periodista que es, al llegar a Notimex inició una investigación que la ha llevado a bajar por las cloacas y entrar en las profundidades de la corrupción. Puede documentar, expuso, los excesos del dirigente García Velasco, quien tiene ya una averiguación previa por desfalco en la Fiscalía General de la República.

En su escritorio, despliega documentos que dan cuenta de los recursos millonarios que recibía Conrado García Velasco: millón y medio de pesos al año, como apoyo para el sindicato, que él manejaba de manera discrecional, además de las cuotas y viajes por el país y el mundo, pagados por Notimex.

Un reporte incluye cerca de 50 viajes del dirigente, entre 2014 y 2017, a Rusia, Irán, China, Hong Kong, Vietnam, España, Italia, Alemania, Inglaterra, entre otros , y por todo México, con medio millón de pesos para viáticos. Muchos de esos viajes, resaltó, los hizo, acompañando al entonces director de Notimex, Alejandro Ramos.

Y no es todo. “Donde tenía su principal negocio era en el huachicoleo de las noticias, porque creó una empresa paralela, la Agencia Periodística de México, que él dirigía y operaba con personal e información de Notimex. Además, cobraban la cobertura noticiosa a los gobernadores, de medio millón para arriba”.

Era una corrupción enorme, con nepotismo –a su esposa la mandó de corresponsal a Estados Unidos, sin saber inglés– y con porros que entraban y salían de las instalaciones, que iban escritorio por escritorio para amenazar al personal, ya que el sindicato tenía la potestad de contratar y de despedir, vía la cláusula de exclusión.

Los porros la seguían a ella misma, cuando llegó a dirigir Notimex. Pero todo eso, insistió, se acabó, Notimex no volverá a sus manos, y se puso en marcha la investigación que también deberá fincar responsabilidades a directores administrativos y de Finanzas, a los que construyeron la ingeniería administrativa para el desfalco”.

A Conrado García Velasco no lo conoció: Nunca se presentó conmigo, hizo llegar, por escrito, su renuncia, el pasado 7 de junio, en la que pide ser dado de baja, para iniciar sus trámites de jubilación. Se la rechazamos, porque antes debe rendir cuentas.

En esos intereses que ha tocado, en Notimex pero también en los de aquellos que están muy molestos con las políticas puestas en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ubica Sanjuana Martínez la campaña mediática en su contra, buena parte de ella en redes sociales, sobre todo en Twitter, donde diariamente recibe entre 3 mil y 4 mil mensajes con amenazas e insultos.

Es una campaña pagada, sostiene, que ya investigan. Estamos ubicando las direcciones de Internet de donde salen los mensajes, y en algunos casos es de medios de comunicación. Agregó que se trata de una de las investigaciones profundas que llevará a cabo Notimex, en este caso para dejar al descubierto los malos manejos que se pueden dar desde las redes sociales.

Al mismo tiempo, reveló que seguirá adelante con el programa Verificado Notimex, para detectar fake news, noticias falsas, como parte de un servicio público para todos los ciudadanos, aunque a algunos les moleste y no quieran entender que hay un cambio.

Notimex no es más un órgano propagandístico del gobierno, sino una nueva agencia de noticias del Estado, donde se hace periodismo, reiteró.