Política
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoriza Consejo Nacional de Morena recursos para su Instituto de Formación Política

El reglamento propuesto por el INFP va en contra de los estatutos, afirma Yeidckol Polevnsky

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2019, p. 7

Después de que el presidente del Instituto Nacional de Formación Política (INFP) de Morena, Rafael Barajas Durán, acusó a la dirigencia de ese partido, encabezada por Yeidckol Polevnsky, de no mostrar voluntad política para que esta instancia logre conformarse, el Consejo Nacional avaló otorgar en breve los recursos para el funcionamiento del instituto. Polevnsky insistió en que el reglamento que propone el INFP va en contra de los estatutos de su partido.

El consejo también aprobó el reglamento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia con el que este órgano ahora podrá suspender en automático a algún militante como medida cautelar, en lo que resuelve una sanción definitiva.

Tras una larga sesión del consejo de Morena, que duró poco más de cinco horas, y en el que uno de los temas principales fue el caso del INFP, Barajas señaló que lograron acuerdos de unidad, lo que es un hecho es que la intención es sacar adelante el proyecto y vamos a trabajar juntos. Hubo plazos y es justamente lo que estamos resolviendo.

Sobre las quejas que hizo de manera previa en un informe en el que esgrime no haber recibido 50 por ciento de las prerrogativas de Morena para que el INFP pueda operar, como fue aprobado en agosto de 2018, Barajas señaló que el consejo acordó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) destine en breve los recursos. Esperamos que en fechas muy cercanas ya esté echado a andar.

Sobre la sesión del consejo, a la que también asistió Polevnsky, indicó que salimos satisfechos, entre otras cosas porque sí se necesita hacer un esfuerzo colectivo para sacar adelante el proyecto y creo que sí hay una intención clara de trabajar con unidad y resolver los problemas. Con la presidenta del partido, dijo, estamos bien.

Por separado, Polevnsky rechazó que haya trabas para la formación del INFP, pero aseguró que el reglamento que proponen los integrantes del instituto es contrario a las normas de su partido. Propuso que la dirigencia y los integrantes del INFP se reúnan con un abogado ajeno a Morena para que ratifique lo que se puede incluir en el reglamento. Planteamos una mesa, pero no lo aceptaron. Traen una propuesta y vamos a ver cómo transitamos.

Afirmó que el INE ya rechazó la propuesta de reglamento del INFP 20 veces, de lo cual ya conocía la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján. Los documentos los presentó la presidenta del consejo, ellos trabajan conjuntamente y las propuestas son de ellos.